cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

AFA La Palma ha contado con 11 profesionales para el proyecto 'Juntos'

4 Gerocultores, 4 Terapeutas Ocupacionales, 1 Psicólogo, 1 Trabajadora Social y 1 Fisioterapeuta se han sumado al equipo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) con el fin de implementar el proyecto Juntos.

Esta iniciativa ha contado con la financiación del Servicio Canario de Empleo, a través del Programa de Colaboración con Organismos de la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones Sin Ánimo de Lucro para Proyectos de Interés General y Social, y su fin prioritario ha sido mejorar la calidad de vida del colectivo afectado por demencia en La Palma. También ha buscado prevenir la aparición de deterioro cognitivo en la población mayor de la isla con envejecimiento normalizado.

Para lograrlo, AFA La Palma ha estado ofreciendo diversos servicios de atención especializada como son “Información, Valoración y Orientación a las familias”, “Atención Psicológica Individualizado”, “Fisioterapia en Domicilio” y “Atención y estimulación cognitiva a personas con demencia en domicilio.”

Asimismo, Alzheimer La Palma ha estado gestionando las “Unidades de Tratamiento Terapéutico” para personas con algún tipo de demencia,en los municipios de Barlovento, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Garafía;asi como las “Unidades de Prevención”dirigidas a personas mayores con un envejecimiento normalizado, en los municipios de Breña Alta, Tazacorte, Barlovento y Garafía.

La puesta en marcha del  proyecto “Juntos” ha supuesto una mejora en la calidad de vida del colectivo afectado por demencia, tanto de las personas diagnosticadas con este síndrome como de las familias,yde la población mayor que, con envejecimiento normalizado, ha estado participando en las sesiones de estimulación cognitiva, para mantener capacidades y prevenir el deterioro cognitivo.

También ha permitido llegar a un mayor número de personas al ofrecer terapias de estimulación cognitiva en lugares que eran inviablespara la Entidad, al carecer de personal suficiente para acercar este derecho a todos aquellos que así lo necesitan.

Igualmente, a través del Servicio de Atención Psicológicase está ofreciendo a las familias horas de respiro en la tarea de cuidar y de apoyo emocional, orientación y asesoramiento con respecto a la atención y a la convivencia entre familia, cuidadores y persona con Demencia.

Desde el año 2015, junto con la atención terapéutica de las personas con algún tipo de demencia, AFA La Palma ha estado trabajando en acciones enfocadas a la prevención de la aparición del deterioro cognitivo, y de una posible demencia, en la población mayor con envejecimiento normalizado – unas 16.679 personas (Istac, 2015) -.

Con la subvención del SCE para la convocatoria 2016 – 2017, se pudieron retomar  las Unidades de Atención Integral en Breña Baja, El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda, Breña Alta, Mazo, Los Sauces y Barlovento; se consolidó la Unidad de Prevención de Tazacorte y, por primera vez, se iniciaron en Barlovento y en Breña Alta.

Ahora en 2018, con la contratación de 11 profesionales para reforzar su equipo, la Asociación consolida el trabajo que se ha venido realizando en todos los municipios mencionados al tiempo que llega a aquellos lugares en los que habitualmente no se ofrecen servicios especializados y terapias por no disponer de suficiente personal para ello.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad