cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno crea el ‘Festival CompArte’ con una primera edición en La Graciosa por el Día de Canarias

Será el próximo sábado 26 de mayo, a las 11.00 horas, con destacados jóvenes artistas emergentes en diferentes disciplinas, como el verseador palmero de décimas, Víctor Hernández, de solo 9 años

Víctor Hernández (niño de la derecha).

Nueve jóvenes artistas canarios que destacan en diferentes disciplinas integrarán el cartel de la primera edición del Festival CompArte, un nuevo proyecto del Gobierno autónomo que quiere servir de escaparate de los talentos emergentes de las Islas. Para su puesta de largo se ha elegido como escenario la isla de La Graciosa, el próximo sábado 26 de mayo, dentro del programa del Día de Canarias, con espectáculos que incluyen danza clásica, décimas, poesía, música clásica y electrónica.

Este festival nace con vocación de ser y consolidarse como plataforma que impulse a jóvenes talentos de Canarias y propone hacerlo en escenarios singulares. De esta manera se consigue contribuir a que la cultura llegue a todos los rincones del Archipiélago, a la vez que apoya a artistas que destacan en su línea de desarrollo artístico pero que aún no tienen el reconocimiento del gran público.

Será una jornada en la que la lectura poética de Andrea Abreu (Tenerife)  y Rodrigo García (Gran Canaria); los niños verseadores Víctor Hernández (La Palma)Amaro Morales (La Graciosa; la coreografía de Valeria Rodríguez (La Gomera) ; la música electrónica de Resonance (Tenerife), la percusión de Bloko del Valle (Tenerife) y el programa clásico de la pianista Ana Marrero(Gran Canaria) y el flautista Juan José Cerpa (Gran Canaria), llenarán de sonidos, giros y voces los mágicos rincones de la octava isla. El festival comenzará a las 11.00 horas en la Caleta de Sebo en un total de cinco escenarios, con horarios de mañana y tarde.

Día de Canarias en Lanzarote

De otra parte, el Gobierno contribuye en la organización del Acto Institucional del Día de Canarias en Lanzarote que tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 20.30 horas, en los Jameos del Agua. La parte artística del evento tendrá como protagonistas al grupo Bohemia que presentará el espectáculo ‘Canarias-América: un viaje de ida y vuelta’.

También de Lanzarote se suma un grupo de escolares de la isla a la interpretación simultánea del Himno de Canarias que tendrá lugar a las 12.00 horas desde todos los territorios insulares, y que en este caso se hará desde el Teatro de Tías.

En el ámbito deportivo destaca el Torneo Regional de Bola Canaria ‘Memorial Félix Morales Fernández’ que se celebrará en la plaza de la Ermita Los Dolores de Tinajo los días 29 y 30 de mayo; y la Regata de Barquillos de Vela Latina el miércoles 30, a las 11.00 horas en la bahía de Playa Blanca, en Yaiza.

Datos de los artistas que participan en el Festival CompARte en La Graciosa

Lectura poética

Andrea Abreu López, Tenerife

Nació en Tenerife en 1995. Sus textos han sido incluidos en varios fanzines y revistas digitales y en papel, también en antologías como Macaronesia de la revista La Galla Ciencia, Los muchachos ebrios, antología de poesía jovencísima transoceánica de La Tribu, Muestra de poesía canaria en Círculo de Poesía o Perdone que no me calle, 62 autoras canarias denuncian la violencia contra las mujeres. Es autora del fanzine Primavera que sangra (2017). Su primer libro es Mujer sin párpados.

Rodrigo García Marina, Gran Canaria

Nació en 1996. Estudió viola en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente estudia el Grado en Medicina en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado La caricia de las amapolas, ganador del Premio Saulo Torón 2015. En 2017 gana el I Premio de Poesía Irreconciliables que publica Bandaàparte Editores bajo el título Aureus.

Resonance // Tenerife

Resonance es el nombre artístico del joven DJ tinerfeño Javier Pérez Rodríguez. Con cuatro trabajos discográficos publicados: Light Anthems, Light Continuum, Skygaze, Cutting Lips, y en la actualidad grabando su nueva producción, en CompARTE nos ofrecerá un set que se moverá entre la electrónica, el Dreampop, IDM o el Minimal Tech House.

Verseadores

Víctor Francisco Hernández García, La Palma

Amaro Morales Cedrés, La Graciosa

El punto cubano es un género músico-poético de tradición muy arraigada en las Islas Canarias. Sus textos se componen en décimas espinelas y en ellos cabe el atractivo de la improvisación. Se trata de un arte espontáneo, interactivo, de gran belleza, que recientemente ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Yeray Rodríguez es uno de los grandes representantes de este género en nuestras islas, y Víctor Hernández y Amaro Morales sus alumnos más aventajados.

La continuidad de la tradición decimista en La Palma la tenemos representada en Víctor Hernández, niño palmero de 9 años, hijo del verseador Rodolfo Hernández. Canta y recita décimas desde muy temprana edad y subió por primera vez al escenario junto a su padre a la edad de 4 años. En La Graciosa el talento y la creatividad están presentes a través de la voz y el versear de Amaro Morales. Amaro tiene 13 años de edad y comenzó a versear a los once. Tras dos años de estudio con Yeray Rodríguez y la participación en festivales de Tenerife y Lanzarote, Amaro se dispone a deleitarnos con su verso recitado y la improvisación.

Danza// La Gomera

Valeria Rodríguez

Desde una temprana edad, exactamente a los 6 años, Valeria Rodríguez comenzó a recibir clases en la Escuela Municipal de Danza de San Sebastián de La Gomera. En la actualidad, Valeria recibe clases en el Centro Coreográfico Martín Padrón, donde dos veces en semana la bailarina acude a formarse. En el festival CompARTE, Valeria nos ofrecerá una muestra de ejercicios de danza clásica académica, donde nos ofrecerá una exhibición de su técnica y destreza.

Música Clásica// Gran Canaria

Ana Marrero Acosta (piano)

Juan José Cerpa Arencibia (flauta travesera)

Los jóvenes músicos grancanarios se presentarán en la primera edición de CompARTE La Graciosa con un formato poco convencional de piano y flauta. Ana Marrero Acosta, pianista titulada superior nacida en Las Palmas de G.C.

Es miembro del Trío Gabriel Rodó, con el que desempeña una importante labor camerística a nivel insular además de desarrolla su labor como docente en la Escuela Municipal de Las Palmas. Juan José Cerpa Arencibia, titulado superior en flauta travesera por el Conservatorio Superior de Las Palmas de G.C. y en continuo perfeccionamiento, es componente del quinteto de viento Aulos, realizando conciertos por todo el archipiélago. Desempeña su labor como

docente en la Escuela Municipal de Las Palmas y en la Escuela de Música de Firgas. Ambos se unen para ofrecernos un concierto que sorprende por su variedad de estilos, eligiendo un repertorio que va desde el clasicismo hasta el impresionismo. Además, incluyen obras del repertorio canario, tales como “Sombras del nublo” e “Islas canarias”, entre otras.

Percusión Social// Bloko del Valle // Tenerife

Bloko del Valle es hoy por hoy un exponente de la percusión social en Canarias. Bloko es un espacio para la integración, trabajando en una clara propuesta de formación, colaboración e integración social por caminos poco convencionales.

En compARTE La Graciosa, Bloko estará representado por Unai Canada y sus componentes más jóvenes y prometedores como Abril Antela, Jara Calleja, Amina Hashim y Héctor Gil.

Bloko propone una buena dosis de osadía, amplitud de miras y ausencia de “peros” para ir aprendiendo y comprendiendo otras realidades. La formación en un tiempo relativamente corto ha logrado posicionarse como proyecto socioeducativo y musical en la escena nacional e internacional. Su proyecto más destacado, Tambores para la Convivencia, los ha llevado a Kenia, Cabo Verde y Costa Rica. En esta ocasión llenarán de ritmo y energía la jornada

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad