cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma se queda sin Grado medio de aprovechamiento y conservación del medio natural por falta de alumnado

La consejera de Educación, Soledad Monzón, dijo que se ha optado por cambiar por otro ciclo pero que se puede recuperar cuando haya alumnos suficientes, mientras que Lorena Hernández habla de crear nuevos “agravios” entre islas

Monzón y Labrador en la Comisión de Educación.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, dijo este jueves en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento que la eliminación para el próximo curso del Ciclo de grado medio de aprovechamiento y conservación del medio natural de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos, donde lleva impartiéndose desde hace dos décadas, se debe al descenso en el número de alumnos, ya que en los últimos tres años apenas llega a los 15, pero que volverá a impartirse cuando haya un grupo grande de alumnos.

Monzón respondió de este modo a la pregunta que le formuló la diputada palmera, la popular Lorena Hernández Labrador, en relación a la supresión de dicho ciclo para el próximo curso, una medida que ha sido cuestionada por el Consejo Escolar de Los Llanos que ha pedido que se mantenga, y por la propia patronal turística de La Palma que ha dicho no entender esta decisión en una isla agraria como La Palma.

La consejera recordó que el ciclo de grado medio de aprovechamiento y conservación del medio natural lleva impartiéndose en el centro desde hace dos décadas, pero que ha tenido un descenso muy importante en su alumnado. En este sentido, indicó que en el curso 2015-2016 titularon ocho personas, en el 2016-2017 cinco personas y la previsión de este curso es que titulen tres.

Monzón precisó asimismo que “el propio centro nos ha planteado un nuevo ciclo que además empezó el curso presente aquí en Tenerife, que es el Grado medio de aceites de oliva y vinos, que esperamos que tenga éxito y la acogida que merece”.

La consejera hizo hincapié en que en ningún caso se plantea la eliminación de un ciclo de forma definitiva, pero señaló que se ha mantenido el mismo ciclo durante décadas y la realidad es que ha descendido el número de alumnos. “Por eso -dijo-, el planteamiento es cambiar y si hay en un curso o dos cursos un grupo numeroso se repondrá otra vez. Esa es la intención, poner otro ciclo dentro de la misma rama, lo que no quita que dentro de dos años si ya hay un grupo amplio se pueda volver a impartir, en la línea de no eliminar un ciclo que puede ser interesante para una isla, y como digo siempre a propuesta del propio centro educativo que tiene la mejor y mayor información”.

Labrador, por su parte, le recordó a la consejera que la rama agrícola y agraria de FP en La Palma es fundamental porque “somos una isla agrícola y por ser la única escuela donde se pueden cursar estos estudios, que es en Los Llanos”. Además tras eschuchar la intervención de la consejera destacó que “nos ha comentado los alumnos que se han titulado en ella y nosotros los que decimos como isla no capitalina es que estos alumnos tendrán que trasladarse a Tenerife, que sí que tiene dos centros en los que se imparten estos estudios, y lo que queremos es que existiera la posibilidad de que se pudieran estudiar en La Palma”.

Asimismo expresó que le parecía “muy bien el nuevo ciclo de aceite y vinos” que se a va impartir en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos pero subrayó que sustituye “como usted ha anunciado uno por otro”. Pese a conocer por boca de la consejera los alumnos que tenía el ciclo han disminuido, consideró que los ratios en una isla y otra deberían ser distintos y que con su supresión se vuelven a crear “agravios”, una vez más, entre una isla capitalina y otra que no lo es y que se queda sin esa opción pese a ser una isla agraria.

La diputada también puso el acento en  que uno de los proyectos bandera de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo ha sido el proyecto “enlaza” con el que se pretende “conectar” el mundo académico con el profesional, y que la decisión de eliminar este ciclo de grado medio es un duro golpe para La Palma, que atenta con la filosofía de este proyecto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad