cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El palmero Samuel Díaz, primer premio en Cocina en el campeonato de FP en Canarias

Los premios anuales de Formación Profesional, los Skills 2018, han comenzado ya en el Archpiélago, en una edición en la que participarán alrededor de 150 alumnas y alumnos de 40 centros, en 14 modalidades y en 9 sedes diferentes. Así, a lo largo de este mes de junio, las diferentes familias profesionales se irán reuniendo en varios centros formativos para competir en cada especialidad, de manera que el alumnado pueda demostrar sus habilidades. Los centros ganadores de cada categoría representarán a Canarias en los ‘Skills’ estatales, que a su vez, dan acceso a participar en ‘EuroSkills’ y ‘WorldSkills’, sucesivamente.

El director territorial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Gil, entregó, en el IES Felo Monzón Grau Bassas, los premios en las especialidades de Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, así como de Panadería.

El palmero Samuel Díaz Concepción, del IES Virgen de La Candelaria, ha obtenido el primer puesto en la especialidad de Cocina; mientras que Jennifer del Pino Alvarado, del CIFP Villa de Agüiimes, y Pablo José de León, del IES Santa María de Guía, lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En cuanto a Servicios en Restauración, el ganador fue Sergio Luis Luis, del IES San Mateo; el segundo premio fue para Adrián Ramírez Fink, del CIFP Villa de Agüimes; y el tercero, para Ángel David González Évora, del IES María Pérez Trujillo.

Por último, Daniela Chulbert Guzmán, del IES Faro de Maspalomas, obtuvo el primer puesto en la especialidad de Panadería; Meritxell Rodríguez Armas, del IES Puerto del Rosario se alzó con el segundo; y Andrea González Rivero, del IES María Pérez Trujillo, con el tercero.

Los centros participantes en estas pruebas de habilidad fueron los CIFP San Cristóbal y Villa de Agüimes y los IES Arguineguín, Bañaderos, Faro De Maspalomas, Felo Monzón Grau Bassas y Santa María De Guía, por Gran Canaria; los IES Jandía y Puerto del Rosario, de Fuerteventura; el Virgen de las Nieves, de La Palma; y, por último, desde Tenerife participan los IES María Pérez Trujillo, Punta Larga, San Marcos y Virgen de Candelaria.

Mientras tanto, el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, ha entregado hoy, en el IES La Candelaria, los premios de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica de las especialidades de Mecatrónica, Fresado CNC y Soldadura.

De esta forma, Daniel Esteban Pérez Gómez y Himar Martín Rodríguez, del IES Tony Pérez Gallardo, han obtenido el primer premio en el Ciclo Superior de Mecatrónica; mientras que el segundo y tercer premio de esta especialidad, respectivamente, ha correspondido a Kevin Pérez Abella y David Hernández Martín; y David Pirés Albelo y Luis Miguel Gómez Toledo, ambos del IES Virgen de La Candelaria.

Por su parte, los premiados en la especialidad de Fresado han sido, Omar Eduardo Castillo del Ciclo Superior del IES Virgen de La Candelaria, que obtuvo el primer premio; Eduardo González Martín, del Ciclo Medio del mismo centro formativo, con el segundo premio; y Marcos Jesús Camino Hernández, del Ciclo Medio del IES Óscar Domínguez de Tacoronte, con un tercer premio.

En la especialidad de soldadura, el primer galardonado ha sido Ulises Marrero González del IES Lomo Apolinario; mientras que el segundo premio le ha correspondido a Iraya Ramos Villar, del mismo centro educativo; y el tercero, para Alberto Arocha Rodríguez, del IES Mencey Bencomo.

Manuel Jorge subrayó la importancia de que “todo el trabajo que ha venido realizando nuestro alumnado de FP se vea reconocido en esta competición, que constituye un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional, que sirve para estimular a estudiantes, profesorado y empresas”. Además, añadió, “se convierte en una plataforma de intercambio, puesto que nuestro alumnado podrá representarnos en las competiciones de ámbito nacional e internacional, así como en un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos”. Se trata, sentenció, de “un instrumento más para seguir dando a nuestra Formación Profesional el impulso que necesita, tal y como estamos haciendo desde el Gobierno de Canarias con el proyecto Enlaza”.

Los centros que participaron en estas modalidades de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica han sido el IES Virgen de la Candelaria, el IES Güímar, el IES Felo Monzón Grau Basas, el IES Lomo Apolinario, el IES Arucas-Domingo Rivero, el IES Tony Gallardo, el IES Mencey Bencomo, el IES Tacoronte Óscar Domínguez y el IES Cabo Blanco.

Cabe destacar, además, que el concurso ha contado con la participación de empresas como Shipyards Tenerife, Maqsoldar, Metal García, Siemensn, así como del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Por su parte,

Mejorar y visibilizar la FP

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, por medio de los Centros Coordinadores de Familias Profesionales, pone en nmarcha las competiciones autonómicas de Formación P rofeisonal, con el fin de mejorar y difundir la Formación Profesional.

Los campeonatos Skills brindan al alumnado una oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en su etapa formativa y poder entrar en contacto con instituciones de FP, empresas y asociaciones profesionales líderes de los diversos sectores productivos, en la misma línea que se está trabajando desde el Gobierno de Canarias a través del proyecto ‘Enlaza’, con el que se pretende mejorar la relación entre la oferta y la demanda de FP, tanto del alumnado por formarse, como de las empresas necesitadas de mano de obra cualificada. Se trata, además, de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad y la innovación en la formación profesional, así como el intercambio cultural entre competidores.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad