cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Discuten en Italia los requisitos científicos del Telescopio Solar Europeo que se instalará en Tenerife o La Palma

Reunión del congreso "Ciencia con el EST" en Catania (Sicilia, Italia). Crédito: EST.

Físicos solares de toda Europa se reúnen esta semana para discutir los requisitos científicos del futuro Telescopio Solar Europeo (EST), cuya instalación está prevista en uno de los Observatorios de Canarias: el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) o el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

Durante cinco días, la comunidad de físicos solares europea se reúne en Sicilia (Italia) para presentar los objetivos científicos de esta infraestructura clave para el estudio de nuestra estrella más cercana. La presentación en detalle de las capacidades de EST, así como el análisis de sus requisitos científicos, es el principal objeto de este encuentro científico.

El proyecto EST tiene como objeto la construcción del mayor telescopio solar en territorio europeo. Gracias a su espejo primario de 4 metros de diámetro, permitirá ver el Sol con una resolución sin precedentes. Su diseño e instrumentación están optimizados para analizar los campos magnéticos en la superficie solar con una sensibilidad que no ha sido alcanzada hasta ahora por otros telescopios solares.

La configuración de EST permitirá responder a algunas de las preguntas que continúan abiertas en el estudio de la Física Solar. Entre ellas, ¿cuáles son los mecanismos que generan la actividad cíclica del Sol y las estrellas? ¿cómo emerge y evoluciona el campo magnético en la atmósfera del Sol? ¿por qué las capas externas del Sol tienen mayores temperaturas que las capas subyacentes? ¿qué mecanismos causan los eventos explosivos en el Sol, que pueden llegar a tener influencia sobre nuestro planeta?

EST fue considerado proyecto estratégico para Europa e incluido en la hoja de ruta ESFRI en mayo de 2016. Está previsto que su construcción comience en 2021 y que vea su primera luz en 2027 desde las cumbres de Canarias.

Este congreso es parte de las acciones de la Fase Preparatoria del Telescopio Solar Europeo. Dicha actividad está actualmente enmarcada bajo el proyecto H2020 PRE-EST (Preparatory Phase for EST), involucrando a 21 institutos de 15 países europeos. España participa a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coordinador de la actuación, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), responsable de la Oficina de CEl Gran Telescopio Canarias (GTC), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.omunicación del proyecto.

Los Observatorios de Canarias forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad