cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El 21 de junio podría ser la fecha clave para saber si el Telescopio de 30 Metros se instala en La Palma

Telescopio de 30 metros.

El 21 de junio podría ser la fecha clave para saber si el Telescopio de 30 Metros se instala en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, o en Maunakea, en Hawai. Así se recoge en un artículo de R.L.P publicado hoy por ABC en el que señala que la autoridades judiciales norteamericanas de Hawai comenzarán a decidir con la información que recibirán el 21 de junio, fecha señalada en los juzgados para una vista oral y jornada en la que comienza precisamente el verano, si acoge o no el TMT en este territorio. En caso de negarse el permiso, España puede albergar la obra.

La decisión de optar por la isla de La Palma depende, dice el artículo, de factores judiciales porque se oponen ecologistas y colectivos indígenas.

“Los expertos que andan en esta operación creen -señala- que el espacio perfecto, si no es bajo soberanía norteamericana, es en Canarias, donde hay un telescopio de 10 metros”, en concreto el autor del texto se refiere al Gran Telescopio Canarias (GTC). Los estudios de opinión apuntan a la existencia de un clima de percepción favorable en Hawai.

No obstante y a pesar de apuntar a dicha fecha como importante para la posible ubicación del TMT, también indica que un portavoz del consorcio internacional promotor de la obra se puso en contacto con dicho periódico para confirmar la fecha vista y matizar: «La Corte Suprema de Hawai ha programado argumentos orales sobre el Permiso de Uso del Distrito de Conservación del proyecto para el 21 de junio de 2018. En esa fecha el TIO (TMT International Observatory) no tomará ninguna decisión».

En La Palma hay respaldo de la población o, al menos, no oposición conocida. Lo que ocurre el 21 de junio es una audiencia verbal en el Tribunal Supremo para escuchar a las partes en Honolulu. A partir de ahí, comenzarán las decisiones.

De realizarse la obra en España, La Palma albergaría el telescopio más grande y con mayor presupuesto del hemisferio norte. “Desde hace dos años el asunto se encuentra bloqueado en Hawai. Y hay prisa. Porque el telescopio de treinta metros de diámetro de su principal espejo captador de luz requiere quince años para su ejecución. Por tanto, la obra debía terminar en 2029”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad