cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Pléyades, nuevo número de Iruene que permite comprender los secretos que esconde el Roque Teneguía

  • Se trata de un verdadero viaje al "corazón de lo sagrado"

Pléyades, el nuevo número de la revista Iruene.

La Asociación Iruene La Palma acaba de presentar un nuevo número, Iruene nº5 (Pléyades), en colaboración con el Plan de Competitividad turística Volcanic Esperience del Cabildo Insular de La Palma. Está editada por Ediciones Alternativas y cuenta con variadas y novedosas aportaciones al conocimiento de las ancestrales culturas canarias.

"Es todo un orgullo para el Archipiélago canario contar con una tirada independiente de Historia Antigua de la isla de La Palma y Canarias, pionera en España en su área de especialización, acreditada desde la interdisciplinaridad científica con acento en la Prehistoria de Posición Astronómica, Topográfica y Cultural, lo que supone la materialización de una investigación novedosa e inédita en el ámbito de la Historia Antigua de canarias", indica el profesor y prehistoriador Miguel Martín.

El trabajo de un grupo de investigadores dirigidos por el profesor y prehistoriador Miguel A. Martín González sigue dando muestras de un conocimiento que va más allá de lo convencional. A lo largo de toda una investigación compleja se fueron construyendo nuevos itinerarios con sentidos abiertos que van descubriendo, con la acción y la reflexión, lo que parece inverosímil hasta alcanzar lo factible. Es el momento de interpretar, de dar respuestas.

Iruene nº 5 (Pléyades) es un "verdadero viaje al corazón de lo sagrado", una propuesta bien argumentada que comienza en cualquier lugar donde se localizan huellas de los antiguos canarios en forma de recintos, grabados rupestres, cazoletas, canales, surcos labrados sobre la roca, torretas de piedras… allí donde interactuaron con el paisaje y con el cosmos.

¿Se pueden revelar algunos de los enigmas que encierran estos lugares? Los lectores podrán comprender los secretos que esconde uno de los más emblemáticos sitios arqueológicos de la isla de La Palma: Roque Teneguía, el corazón de piedra.

Así mismo, el segundo trabajo, realizado en la isla de Gran Canaria, es "prodigioso". Supone una de las mayores aportaciones al conocimiento sobre los primeros canarios. Se ha interpretado y desvelado el misterio de la ubicación de un buen número de almogarenes o santuarios de montaña que terminan por unir un elemento del paisaje portentoso con una constelación en diferentes ciclos temporales muy bien definidos.

Por último, se aborda la evolución de la tipología y las características de la vivienda desde los antiguos hasta los nuevos moradores en la isla de La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad