cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cabildo, ayuntamientos y agentes sociales pactan una estrategia común para la inclusión social de los más desfavorecidos

El Cabildo Insular, los ayuntamientos y los agentes sociales de la isla han establecido una línea de trabajo común para trabajar a favor de la inclusión social de las personas más desfavorecidas de La Palma. El Consejo de Servicios Sociales de la isla ha tomado en consideración la denominada Estrategia para la Inclusión Social en la Isla de La Palma.

El documento se ha presentado en el Museo Arqueológico Benahoarita ante los miembros de este consejo consultivo insular como fruto de la voluntad de sus integrantes de aunar esfuerzos a favor de los sectores más desfavorecidos de la sociedad palmera.

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha destacado que esta estrategia insular es fruto de “un gran consenso entre administraciones y agentes sociales y de otra índole que respaldan un documento surgido a partir de detallados estudios sobre la situación de la sociedad palmera en general y de los sectores más desfavorecidos en particular”.

En el Consejo de Servicios Sociales de la isla de La Palma están representados todos los ayuntamientos de la isla, tejido asociativo de atención a la discapacidad, igualdad e infancia, Cruz Roja, Cáritas, Dirección de Área de Salud, Dirección Insular de Educación, sindicatos y colegios profesionales de Trabajo Social, Educación, Psicología o Enfermería, entre otros miembros.

Estrategia Inclusion Social 2

Jovita Monterrey recuerda que el Informe sobre la incidencia de la pobreza y la exclusión social en la isla de La Palma, presentado en mayo de 2016, fue el germen de la estrategia hoy presentada. “En aquel documento se identificaron las situaciones vulnerables de las personas que acuden y, por tanto, necesitan del sistema de protección social”, señala.

A raíz de sus conclusiones y a petición del Consejo de Servicios Sociales, la Comisión contra la Pobreza y la Exclusión Social inició un proceso de trabajo el que se elaboró un conjunto de medidas y actuaciones que, en forma de indicaciones y recomendaciones a los miembros del Consejo, pretendía incidir en los contextos favorecedores que transformen las situaciones de riesgo o exclusión social.

La consejera de Asuntos Sociales explica que ahora la Estrategia para la Inclusión Social de la Isla de La Palma se ha diseñado con una estructura  similar, teniendo como eje principal los indicadores de exclusión social. Partiendo de estos indicadores se formulan las medidas, objetivos  y mecanismos para su implementación.

Lo que hemos dado a conocer es una estrategia de trabajo de colaboración entre agentes sociales basada en la  revisión y reflexión sobre nuestro modelo de intervención en materia inclusión social e intervención comunitaria”, apunta Jovita Monterrey, a la vez que recuerda que desde el año 2016 el Cabildo realiza una convocatoria anual de de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos para que el desarrollo de estrategias comunitarias.

En todo este contexto, la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo también desarrolló ayer un taller gratuito dirigido a personal técnico a cargo del el experto en Intervención Comunitaria, Marco Marchione. El objetivo general del encuentro era mejorar la capacidad de intervención de las estructuras prestacionales y de servicios de  todos los agentes que  trabajan en distintas áreas de bienestar social en beneficio de las personas que por situaciones de pobreza y exclusión social necesitan de apoyo para mejorar sus condiciones de vida.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad