cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Restaurante Franchipani gana el primer premio de la XIII Ruta del Gallo

A la ceremonia de clausura acudieron los profesionales de hostelería y restauración de los establecimientos adheridos a la Ruta Gastronómica 

El Restaurante Franchipani con su tapa “Cabra del Sur”, una versión creativa del popular ajo blanco andaluz que incorpora queso semicurado palmero y un mojo de cilantro con toques de almendras de Puntagorda tostadas, se proclamó ganador del primer premio de la Ruta del Gallo, el Gallo de Oro. Una receta con la que el propietario de este establecimiento situado en la Urbanización Celta del municipio de El Paso, rinde su particular homenaje a la gastronomía insular.

Asimismo, el Restaurante Las Norias se alzó con el premio Popular que, con sus votos, conceden los ruteros de esta iniciativa gastronómica por su tapa “34.1.2”, coordenadas marinas que hacen referencia al lugar en el que fue capturado el peto, ingrediente principal de esta receta acompañado de una salsa de espárragos de mar, gel de naranja y una esferificación de sandía ahumada.

A la ceremonia de entrega de premios, celebrada esta mañana en el Museo Arqueológico Benahoarita, asistieron los profesionales de hostelería y restauración de los 22 establecimientos adheridos a la Ruta así como el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, las concejalas de Desarrollo Local, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de El Paso, Mary Carmen Acosta yEsther Nazco, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tazacorte, David Ruiz y el presidente y la coordinadora de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe y Raquel Díaz.

El Restaurante La Fuente obtuvo el segundo premio, el Gallo de Plata por su tapa “Cordero al horno con salsa de moras y gratín de papas” en el que tal y como su propio nombre indica, esta jugosa carne ocupaba un lugar destacado tras ser adobada durante dos días y horneada durante 6 horas con romero, azúcar y vino, entre otras especies.

Asimismo, el jurado concedió el Gallo de Bronce al Gastrobar Duende del Fuego por su tapa “Gazpacho de Frutas Ecológicas de La Palma”elaborado a base de papaya, mango, pitaya, ajo negro confitado y una espuma hecha a partir de la gelatina del tuno indio.

En la decimotercera edición, el premio a la mejor tapa palmera de la Ruta, la GalloTapa fue para el “Escacho Palmero en tres texturas” del Bunker, un establecimiento situado en el centro histórico de Los Llanos de Aridane, que presentó a la Ruta una deconstrucción del tradicional escacho palmero elaborado a partir de un bizcocho de gofio, sopa de mojo de cilantro y queso semicurado rallado.

Con la ceremonia de entrega de premios culmina la XIII Ruta del Gallo, organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, el Cabildo Insular y los tres Ayuntamientos de la Comarca del Valle de Aridane, así como con el patrocinio de Libby’s Canarias y la colaboración de numerosas empresas locales.

ruta

Valoraciones

Durante la ceremonia de clausura, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, “destacó las singularidades y extraordinaria riqueza y diversidad” que el Valle de Aridane ofrece en materia gastronómica desde las cumbres al litoral, pasando por las medianías, así como el papel de la Ruta del Gallo como “iniciativa gastronómica precursora a nivel insular y regional y el carácter vertebrador que tiene la gastronomía palmera entre el sector primario y el turístico”.

“Juntos conseguiremos más y mejores logros” expuso el concejal aridanense “y la Ruta del Gallo es un claro ejemplo de trabajo institucional conjunto y exitoso más allá de los intereses particulares o municipales de cada una de las instituciones participantes”.

Mariano Hernández resaltó que “la gastronomía del Valle de Aridane y por extensión la de La Palma no tiene nada que envidiar a la de las restantes islas del Archipiélago, cuenta con ingredientes diferenciados y productos de primera calidad y requiere una apuesta decidida y un compromiso público con los productores y los restauradores para continuar avanzando en la senda iniciada hace ya trece años por la Ruta del Gallo”.

En su intervención el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, afirmó que “hoy nadie duda que la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio, ya que encarna valores como el respeto a la cultura y tradición, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad o la aportación de experiencias”.

“La gastronomía” agregó “impulsa el desarrollo económico local e implica a sectores profesionales diferenciados y que se entrelazan, desde los agricultores hasta los cocineros pasando por quienes ofrecen sus productos en los mercados”.

En relación a la Ruta del Gallo el consejero destacó que “la apuesta del Cabildo de La Palma es clara con esta iniciativa gastronómica, capaz de conquistar paladares, impulsar a las empresas de hostelería y restauración, promocionar los sabores de la cocina palmera y poner en valor el patrimonio culinario que atesora nuestra Isla”.

Finalmente, Mauro Fernández agradeció el “esfuerzo y la entrega” de los establecimientos participantes y destacó el papel de la Ruta a la hora de “promocionar a través de una oferta de calidad y diferenciada los sabores de la gastronomía local entre residentes y visitantes así como el efecto dinamizador característico de esta iniciativa comarcal”.

Además, destacó que “La Palma vive desde hace algunos años un antes y un después en lo que a gastronomía se refiere”. Una evolución “favorable” que el presidente de la institución cameral palmera confía en que se consolide “sobre todo, en un momento como éste en el que la isla trabaja para incorporarse al tren de Saborea España y difundir dentro y fuera de las fronteras regionales y nacionales el potencial que ello nos ofrece y que, sin duda, servirá como complemento a la oferta diferenciada con la que cuenta La Palma”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad