cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los mejores luchadores palmeros se enfrentarán a la selección de Gran Canaria en la IV Luchada Alzheimer La Palma

El Cabildo colabora con esta iniciativa solidaria en beneficio de AFA La Palma que tendrá lugar el 21 de septiembre en Tazacorte

Casi 5.000 personas padecen esta enfermedad en la isla

Los mejores luchadores de La Palma y de Gran Canaria medirán sus fuerzas el próximo 21 de septiembre en la Villa y Puerto de Tazacorte con motivo de la IV Luchada Alzheimer La Palma, que organiza la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la isla, AFA La Palma, con la colaboración del Cabildo Insular y de otras entidades públicas y privadas.

La cita ha sido presentada hoy en la institución insular por la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito, la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, y la presidenta de AFA La Palma, Rosario Isabel Martín. También han participado en la rueda de prensa el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Villa y Puerto Tazacorte, Adolfo Pérez, el representante de la Federación de Lucha Canaria en la isla, Martín León, y la presidenta de la Federación Insular de Lucha Canaria de La Palma, Josefina Rodríguez.

La IV Luchada Alzheimer La Palma se celebrará el viernes 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, a las 20:30 horas, en el pabellón de usos múltiples del municipio bagañete. El objetivo de esta actividad es la recaudación de fondos que permita a AFA La Palma seguir trabajando por la mejora de la calidad de vida del colectivo afectado por algún tipo de demencia en la isla, manteniendo servicios de atención especializada y desarrollando otras acciones que supongan mejoras tanto para las personas diagnosticadas, como para sus familiares y cuidadores principales.

Esta nueva edición de la Luchada Alzheimer La Palma servirá para inaugurar la temporada de lucha canaria 2018-2019. En ella se enfrentarán las selecciones insulares de La Palma y de Gran Canaria, con el objetivo de aunar solidaridad y deporte.

La consejera Carmen Brito, en nombre propio y en representación de la consejera insular de Deportes, Ascensión Rodríguez, ha asegurado que “el Cabildo colabora en todo tipo de acciones que tienen por motivación la solidaridad social y así lo hacemos con esta luchada, en la que las personas que acudan podrán hacer también su aportación en beneficio del bienestar de familiares y personas afectadas por demencias en La Palma”.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que desarrolla la asociación AFA La Palma y les ha felicitado por esta nueva luchada. “El Cabildo mantiene diversas líneas de acción y apoyo a AFA, a la vez que avanza para hacer realidad el conjunto del Centro de Atención insular al Alzheimer y otras demencias, cuyo Centro de Día está concluido y, próximamente, comenzarán las obras para la zona residencial”, ha afirmado.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tazacorte, Adolfo Pérez, ha puesto de manifiesto el apoyo y colaboración del consistorio bagañete con la Luchada Alzheimer. “Confiamos en que este evento redunde en la mejora de los importantes servicios que AFA presta a la población e invitamos a todos a acudir a esta bonita e interesante cita con la lucha en nuestra localidad”, ha apuntado.

La presidenta de AFA La Palma, Rosario Isabel Martín, ha reseñado el hecho de que la Luchada Alzheimer La Palma coincida con la celebración del día mundial de esta enfermedad, que este año lleva por lema Alzheimer, conciencia social. “Este año apostamos porque no sólo hagamos referencia a las personas enfermas, sino también a sus familiares, cuidadores y entorno social en general”, ha asegurado.

Martín ha recordado que las demencias engrosan la mayor parte de las solicitudes de ayudas por dependencia. “En La Palma hay afectadas 2.320 personas por demencias y 2.498 por deterioro cognitivo. Se trata de casi 5.000 personas, más sus familiares, afectados por un mal extendido en nuestra sociedad, que necesitan de un apoyo que buscamos con esta luchada, para que quien lo desee colabore de forma solidaria”, ha dicho.

El representante de la Federación de Lucha Canaria, Martín León, ha destacado que esta es la primera vez que la entidad colabora con una acción benéfica de este tipo gracias al Plan de Acción aprobado en la asamblea de la Federación. “Facilitaremos los desplazamientos de los luchadores, mandadores y árbitros a este evento, en el que nos sentimos orgullosos de colaborar. El espectáculo estará asegurado para todas las personas aficionadas a la lucha canaria”, ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de la Federación Insular de Lucha Canaria de La Palma, Josefina Rodríguez, ha asegurado que “la lucha también quiere y puede hablar de Alzheimer y de demencias porque también hay personas y familias vinculadas a este deporte que padecen estas enfermedades. Como indica el lema de este año, es hora de tomar conciencia social sobre estos males, e invito a todo el mundo a que acuda el día 21 a Tazacorte tanto a ver uno de los mejores espectáculos de lucha de cuantos se puedan ver este año en La Palma, como a colaborar solidariamente con AFA”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad