cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Pedro Duque inaugurará el prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov el 10 de octubre

Telescopio Cherenkov.

El LST-1, el prototipo de los cuatro telescopios de gran tamaño que formarán parte de la red CTA Norte, será inaugurado en el Observatorio del Roque de los Muchachos el próximo 10 de octubre. El acto contará con la presencia de autoridades políticas y de los máximos representantes de las instituciones científicas de Japón, Alemania y España, principales países que han participado en su construcción.

El próximo 10 de octubre, a las 14:00 horas, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, se inaugurará una nueva infraestructura científica, el LST-1, un prototipo de telescopio de gran tamaño (Large Size Telescopes) que se prevé que forme parte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés). Esta red estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía y constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios.

Está previsto que asistan a la ceremonia cerca de 200 invitados, entre los que se encuentran representantes de los institutos del consorcio CTA y del sub-consorcio que construye los LST, miembros de las instituciones usuarias del Observatorio del Roque de los Muchachos y una amplia representación de autoridades políticas. El acto constará de dos partes: una primera, en la que se pronunciarán los discursos de responsables y autoridades; y una segunda, en la que se procederá al corte de cinta siguiendo el ritual japonés.

En el acto intervendrán: Pedro Duque, Ministro de Ciencia y Universidades del Gobierno de España; Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Anselmo Pestana, presidente del Cabildo Insular de La Palma; Masahiro Teshima director del Instituto Max Planck de Física de Múnich, investigador principal y portavoz de la colaboración LST; Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Takaaki Kajita, director del Institute for Cosmic Ray Research (ICRR Tokio) y Premio Nobel de Física 2015; Federico Ferrini, director General de CTA; Masashi Mizukami, embajador de Japón en España; y Masashi Haneda, vicepresidente de la Universidad de Tokio.

Un telescopio sin precedentes

Los LST, con un espejo de 23 m de diámetro, son los telescopios más grandes de la red CTA. El LST-1 es el prototipo de los 4 telescopios de este tipo que se instalarán en el observatorio Norte, situado en el ORM, y estarán rodeados de varios telescopios de 12 m de diámetro o “Medium Size Telescopes” (MST). En el observatorio Sur, en Chile, además de estos dos tipos de telescopios, se instalará un tercer tipo de 6 m de diámetro denominados “Small Size Telescopes” (SST). En conjunto, CTA podrá detectar, con una precisión y sensibilidad sin precedentes, rayos gamma en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión completamente nueva del cielo.

El LST-1 tiene una superficie reflectante de 400 m2 sostenida por una estructura de tubos de fibra de carbono y de acero. Mide 45 m de alto y pesa alrededor de 100 toneladas. Sin embargo, es extremadamente ágil, con la capacidad de reposicionarse en 20 segundos para capturar señales de estallidos de rayos gamma (o GRBs por sus siglas en inglés). En general, los rayos gamma de muy alta energía que detectarán los LSTs proceden de objetos distantes más allá de nuestra galaxia, como los núcleos activos de galaxia o agujeros negros supermasivos.

El equipo del proyecto del LST está formado por más de 200 científicos de diez países. Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE), la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC), la Universidad de Barcelona (Departament d’Astronomia i Meteorologia, ICC-UB), el Port de Informació Científica (PIC) y la Universidad de Jaén.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad