cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Servicios Sociales

El Hospital de Las Nieves pasa al Cabildo, que empezará la obra del centro sociosanitario en un mes

  • La prioridad es crear un módulo para enfermos de alzheimer
  • Los pacientes del Hospital de Los Dolores se trasladarán a Las Nieves
  • La residencia de pensionistas también podrá ampliarse

Guadalupe González explica el proyecto del Centro Sociosanitario de Las Nieves que ya se ha desbloquedadop

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, compareció hoy en rueda de prensa para anunciar el acuerdo definitivo por el que el Cabildo recibe la cesión de parte del antiguo Hospital de Las Nieves para la construcción del tan ansiado y debatido centro sociosanitario de Las Nieves. "Por fin hemos recibido la cesión del Hospital de Las Nieves, tras una gestión en la que el Cabildo ha trabajado arduamente durante mucho tiempo para llegar a este momento importante en un proyecto largamente acariciado". González Taño agradeció la receptividad del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. La presidenta compareció acompañada de la consejera de Servicios Sociales y de la directora insular de este área, Maeve Sanjuán y Natalia Benítez, respectivamente.

Finalmente, la superficie cedida (14.000 metros cuadrados) no es la que estaba prevista inicialmente, por lo que hay que replantear el proyecto y el contrato de las obras iniciales que, sin embargo, se pondrán en marcha en menos de un mes, según informó la presidenta.

Esta primera fase de los trabajos estará destinado a la construcción de una zona especial dedicada a los enfermos de alzheimer y otras demencias. La prioridad hacia estos pacientes se debe a que, como reconoció la presidenta, en la Isla no existen recursos para su atención. Está previsto que albergue un centro de día y una residencia con capacidad para algo más de 25 camas, con posibilidad de contar con un servicio de respiro familiar que permita a los cuidadores habituales en circunstancias especiales compartir la atención del enfermo con personal especializado.

Otra línea de trabajo será la adaptación del antiguo Hospital de Las Nieves para el traslado de los pacientes que se encuentran en el Hospital de Dolores, que, como señaló González Taño, "está en un edificio antiguo que ya tiene problemas de adaptabilidad". El nuevo centro sociosanitario tendrá plazas para 230 personas, si bien el Cabildo dispone una bolsa de suelo a su alrededor que permitiría en el futuro su ampliación. El área destinada a lo que hoy es el Hospital de Dolores constará de tres zonas fundamentales: la destinada a hospitalización, la dedicada a dirección y administración, y otra dispuesta para albergar todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

Dentro del complejo se encuentra también recogida la residencia de pensionistas, que también tiene la previsión de incrementar en cuarenta el número de plazas con la que cuenta en la actualidad, y muy probablemente se una a través de una rampa con el módulo para los enfermos de alzheimer, que será el primero en el que se trabaje. Así, el complejo y la residencia formarán "un todo" para la atención sociosanitaria.

En este año, según informó la presidenta en la rueda de prensa, se invertirán 600.000 euros, si bien anunció que ya el Gobierno de Canarias se ha comprometido a respaldar económicamente las obras y también están buscando financiación del Ejecutivo central. El presupuesto que se barajaba inicialmente era de unos 13 millones de euros, si bien podría verse modificado al cambiar la superficie destinada. La residencia de pensionistas tiene prevista una ampliación para dotarla con 40 camas más.

En resumen, el Centro Sociosanitario de Las Nieves se concibe como un gran espacio de atención especializada para personas mayores con altos grados de dependencia. En él se podrá establecer el primer contacto y recibir información por parte del tejido asociativo acerca de recursos disponibles para la atención de personas dependientes; se prestarán servicios de día para personas cuyas circunstancias personales y sociales les permitan desplazarse; y se dispondrá atención integral en régimen de residencia a quienes su situación de dependencia así lo recomiende.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad