cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los médicos de Atención Primaria conocen los potenciales efectos beneficiosos del Plátano de Canarias en células tumorales del colon

Los médicos asistentes al 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Palma, han tenido ocasión de conocer hoy los primeros resultados del estudio científico que está desarrollando la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, orientado a profundizar en los posibles efectos positivos de la ingesta de Plátano de Canarias en la prevención del cáncer de colon y las enfermedades inflamatorias intestinales. En este sentido, se ha podido comprobar que, dada la mayor concentración de pectina del plátano cultivado en Canarias, su beneficio en el intestino puede repercutir directamente en células tumorales del colon humano.

La presentación de las primeras conclusiones de esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de la Mesa científica “El Plátano de Canarias y sus beneficios para la salud”, que ha contado con la intervención del director científico de este proyecto, el Dr. Antonio López Farré, y del gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), Sergio Cáceres, habiendo estado moderada por el Dr. Luis Richard Rodríguez, médico de Atención Primaria y miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen.

El 40º Congreso Nacional de Semergen, que cuenta con una inscripción récord de más de 4.500 profesionales, es el primer foro médico donde se presenta este estudio. En este sentido, durante la Mesa se ha destacado el papel del médico de Atención Primaria como pilar fundamental del sistema sanitario, desempeñando una labor reconocida en aspectos tales como la prevención de las enfermedades y la difusión entre los pacientes de los aspectos beneficiosos que puede tener una dieta saludable, circunstancia que motiva la presentación de un estudio científico de estas características.

Por esa razón, este Congreso es el escenario idóneo para insistir, una vez más, en que “el tipo de dieta es un elemento determinante en materia de prevención de determinadas enfermedades, y es un factor fundamental tanto para la aparición como para la prevención del cáncer, de ahí la importancia, en este caso, de profundizar en el conocimiento de los posibles efectos positivos que puede tener la ingesta de plátano, mediante un proyecto científico como el que venimos desarrollando”, destacó López Farré.

El plátano de Canarias, un aliado en la prevención del cáncer

Uno de los aspectos en los que se ha centrado el contenido de la Mesa científica celebrada hoy es que el consumo de fibra se recomienda regularmente como una forma de reducir el riesgo de cáncer de colon. De hecho, diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que el aumento del consumo de frutas y verduras se asoció con un riesgo reducido de desarrollar esta tipología de cáncer. Atendiendo a estas premisas, el Dr. López Farré ha subrayado que “el plátano producido en Canarias es una fuente importante de fibra, destacando, además, por su alto contenido en pectina”.

Según ha subrayado el Dr. López Farré, “el objetivo de nuestra investigación se basa en analizar si la pectina puede modificar el crecimiento celular en células de cáncer de colon humano y si podría asociarse con cambios en el equilibrio de los niveles de expresión de proteínas asociadas a dinámica mitocondrial y biomarcadores de la senescencia celular”.

En virtud de los primeros resultados obtenidos, López Farré ha señalado que se puede concluir que “la pectina, en concentración probablemente semejante a la contenida en dos o tres plátanos de Canarias, podría reducir el crecimiento de las células humanas de cáncer colorrectal”. En efecto, las evidencias experimentales confirman que el efecto protector que aporta el Plátano de Canarias frente a la inflamación y la proliferación celular en el intestino supone una notable ventaja frente al consumo de otras variedades de esta fruta, incluidas las sudamericanas, gracias a su elevado contenido en pectina. En concreto, el Plátano de Canarias contiene por cada cien gramos de fruto casi el doble de pectina que la banana de otros orígenes.

Los estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid han posibilitado comprobar que la pectina modifica la dinámica de las mitocondrias de las células cancerígenas y aumenta los marcadores celulares asociados con la senescencia de las células tumorales de cáncer de colon. En este marco, “las células cancerígenas son muy proliferativas y uno de los mecanismos que se promueven para reducir su capacidad proliferativa e invasora es poder cambiar su fenotipo a senescente, algo a lo que podría contribuir la pectina contenida en el plátano”, destacó López Farré.

Otras propiedades saludables

Durante la Mesa El Plátano de Canarias y sus beneficios para la salud”, se ha recordado también que, entre sus elementos nutricionales, el Plátano de Canarias es una importante fuente de fibra, potasio y vitaminas, a la vez que cuenta con destacadas propiedades antioxidantes. Esta circunstancia hace que el Plátano de Canarias “presente acreditadas propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular y en procesos infecciosos o inflamatorios, junto a los efectos positivos en la mejora del sistema inmunitario o en el estado de ánimo, así como en lo relativo a sus propiedades antioxidantes o la regulación del ciclo hambre-saciedad, entre otras consideraciones”, señaló Sergio Cáceres.

Finalmente, con motivo de su presencia en el Congreso Nacional de Semergen, Sergio Cáceres ha hecho referencia a la preocupante situación del consumo de frutas en España y en este sentido ha destacado “la valiosa contribución que puede realizar el médico de Atención Primaria como prescriptor de pautas de alimentación saludables”. Igualmente, ha recordado un estudio de opinión realizado el pasado año por Sigma Dos, en el que participaron más de 640 médicos y que permitió constatar que el 83,2% de los médicos entrevistados opinaba que el plátano es un alimento adecuado o muy adecuado para la salud. En virtud de este estudio, el 94,4% de los médicos consideraba que es un alimento especialmente positivo para los niños y el 91,3% lo recomendaba en la población más adulta.

La opinión expresada por los propios médicos nos estimula para que sigamos apostando por la salud y por divulgar a la sociedad las bondades de una la alimentación saludable, promoviendo, entre otras iniciativas, proyectos de investigación como el que está dirigiendo el Dr. López Farré, que puedan contribuir a la prevención de enfermedades con garantía científica y que por tanto den garantía a nuestros consumidores”, concluyó Sergio Cáceres.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad