cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo pide que se transfiera la propiedad de los terrenos de la Zarza con ficha financiera

  • La Comisión de Cultura ha acordado dirigirse al Gobierno canario

Yacimiento de La Zarza y La Zarcita, en Garafía.

La Comisión del Pleno de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha acordado por unanimidad y a propuesta de la consejera María Victoria Hernández, solicitar al Gobierno de Canarias la transferencia de los terrenos que ocupa el Parque Cultural de la Zaza. El objetivo de esta solicitud es poder realizar cuantas actuaciones sean precisas para garantizar un idóneo uso del parque, así como las obras de mantenimiento que precise.

"Han pasado unos 17 años desde la apertura y creemos necesario que el Centro de Visitantes necesita una actualización con la reforma del espacio sobre todo en los contenidos, puesto que dentro del repertorio museístico no hay una sola referencia al lugar yacimiento de la Zarza y la Zarcita".

Desde la apertura hasta la actualidad viene regentando el espacio cultural la Fundación para la recuperación del Patrimonio Villa de Garafía, según acordaron las partes. El yacimiento ha llegado a contabilizar unas 30.000 visitas en un año.

Cabe recordar que durante este tiempo trascurrido, el Cabildo ha venido colaborando continuamente en obras de mantenimiento en el entorno del yacimiento, sin que el Gobierno de Canarias asumiera ningún proyecto específico de mantenimiento o de otros tipos.

Por tanto, la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma solicitará al Gobierno de Canarias la transferencia, con ficha financiera, a este Cabildo Insular de La Palma de la propiedad de los terrenos, que siendo titularidad del mismo, se encuentran en la zona del municipio de Garafía conocido por Parque Cultural la Zarza.

Recorrido histórico

En 1995 la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias tramita y adquiere una amplia parcela en el Garafía, en la zona denominada "Estación de Arte Rupestre de la Zarza y la Zarcita", justificando la adquisición del bien con el objeto de proceder a "una operación de defensa y conservación de esta estación de arte rupestre y de dotarla de una infraestructura adecuada para su puesta en valor y uso público".

En este mismo año comienzan las obras del Centro de Visitantes con un presupuesto inicial de unos 20 millones de pesetas de obra civil y unos cinco millones para el equipamiento museístico. Los fondos utilizados para tal obra procedieron del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma y del Ayuntamiento de Garafía.

En 1997 se inauguró oficialmente, con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, este destacado centro del pasado aborigen de la isla y pasa a denominarse "Parque Cultural la Zarza". El edificio cuenta con una sala de interpretación del pasado aborigen de la Isla.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad