cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los vecinos ganan la batalla para que el Tubo Volcánico de Toque se denomine Cueva de las Palomas

  • Los grupos parlamentarios han presentado una PNL solicitando el cambio

Tubo Volcánico de Todoque que ahora se llamará Cueva de las Palomas. Archivo.

Los grupos parlamentarios nacionalista canario, socialista, popular y mixto, han presentado una Proposición No de Ley, PNL, a la mesa de la cámara el día 9 de este mes en la que instan al Gobierno de Canarias para que cambie la denominación del Monumento Natural Tubo Volcánico de Todoque por la de Cueva de las Palomas, dando así respuesta a una vieja demanda de los vecinos de Las Manchas por la que llevan luchando desde hace años. Sin duda, ha sido su insistencia la que ha dado pie a esta iniciativa parlamentaria respaldada por todos los grupos para su correspondiente tramitación.

Además también piden corregir el error cartográfico producido, de modo que se respete la toponimia del lugar, adoptando una denominación verdaderamente representativa, y que se proteja específicamente la cavidad volcánica y su proyección horizontal, reflejando en la cartografía su verdadera ubicación y orientación. En la proposición no de ley se insta igualmente a que dicha denominación se aplique al Centro de Interpretación de Cavidades Volcánicas que se encuentra en construcción,y que se adoptanden las iniciativas apropiadas para comunicar y justificar dichas modificaciones al Ministerio de Medio Ambiente y a las autoridades comunitarias.

Según se indica en la exposición de motivos de la PNL, en la ley 12/1987 de 19 de junio, de Espacios Naturales de Canarias, se declaró como espacio natural protegido al denominado paraje natural Tubo Volcánico de Todoque, que abarca una amplía zona de coladas volcánicas del Volcán de San Juan, en el pago de las Manchas, en Los Llanos. Señalando que dicha denominación es errónea porque "no es auténtica e induce a confusión sobre la verdadera ubicación del espacio natural" por lo que debe ser modificada para respetar la toponimia auténtica del lugar.

Tal error se debe, según ha explicado los vecinos en varias ocasiones, a que dicho tubo volcánico, tanto en su origen como en su finalización, se encuentra enclavado en Las Manchas, y distanciado a unos tres kilómetros de Todoque, en el mismo municipio.

En el texto de la PNL, se recuerda también que en el año 94 se cambió la categoría del espacio natural, que pasó de ser paraje natural a ser monumento natural y se modificó la delimitación del mismo reduciendo su tamaño para abarcar solo la cavidad volcánica, quedando el resto como área de sensibilidad ecológica.

Otra de las cosas en la que se hace hincapié es que el ámbito protegido representado en la categoría anexa a la ley 12/94 no se corresponde con la ubicación real de la Cueva de las Palomas, por lo que "puede afirmarse que dicha ley está protegiendo lo que no debe (la cavidad volcánica no está donde la ubica la cartografía oficial) y no está protegiendo lo que debe (la ubicación volcánica en su auténtica ubicación y disposición".

Desde antaño, los vecinos de Las Manchas bautizaron al tubo volcánico con este nombre por el gran número de palomas que allí vivían, y consideran que forma parte de la historia y patrimonio de todos los palmeros, en especial de los mancheros.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad