cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Radio ECCA estrena sede en La Palma para afrontar los desafíos del mundo actual

Después de 54 años de andadura, la radio que sitúa en el centro a las personas mantiene intacto su compromio con la formación de los palmeros para romper barreras y acabar con la brecha social

Inaguración de la sede de Radio ECCA La Palma.

En un acto sencillo pero emotivo, Radio ECCA inauguró este jueves sus nuevas instalaciones de La Palma, ubicadas en la Calle Antonio Rodríguez López de Santa Cruz de La Palma, y que han sido financiadas en su totalidad por el Cabildo de La Palma.

Ello explica que el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, fuera quien descubrió la placa conmemotiva del nuevo centro junto con el diector general de la radio amiga, Lucas López. También asistieron al “estreno” además del personal del centro, alumnas, distintas autoridades y colaboradores y amigos de esta entidad que sitúa en el centro de su actuación a las personas.

Las instalaciones, amplias, accesibles y dotadas con tecnología moderna, permitirán que ECCA La Palma continúe con su labor iniciada hace 54 años de formar y educar a las personas que más lo necesitan para romper barreras y acabar con la brecha social.

La directora de gestión, Amparo Osorio, dio las gracias a las instituciones y personas que han hecho posible que ECCA La Palma cuente con unas nuevas instalaciones acordes a las necesidades y desafíos que el mundo actual plantea.

Lucas López, el director general, recordó un poema del malogrado poeta palmero Félix Francisco Casanova que decía “En mi cabeza hay un álbum de fotos amarillas…” para repasar el propio álbum de fotos amarrillas de Radio ECCA que habla de su historia, de “analfabestimo y de mujeres valientes que dieron un paso adelante para ser a través de la formación más dueñas de sus propias vidas”. Fotos amarillas que hablan de antenas en la cumbre, de aparatos de radio a veces a la luz de unas velas, (…) muchísimas fotos amarillas que traen recuerdos de miles de historia palmeras, de miles de historias canarias y del mundo, a las que quieren seguir siendo fieles.

Una fidelidad que se justifica porque sigue habiendo dificultades y carencias que en una isla como La Palma se notan. Prueba de ello es que según los datos de Obecan, que el propio Lucas López recordó, en septiembre de este año había 2. 562 personas demandantes de empleo sin el graduado de educación secundaria (frente a las 2.410 del mismo periodo de 2015), lo que representa el 31% del todal de los demandantes, de los que 400 eran menores de 30 años. Un dato que preocupa porque López indicó que el paro ha descendido pero no para las personas sin graduado para las que, afirmó, hay más desempleo.

El director general de Radio ECCA no dudó en afirmar que “este es nuestro desafío, un desafío que crece” porque “quien tiene menos formación es una persona con menos posibilidades de acceder al empleo, está más empobrecida, habita en viviendas de peor calidad, tiene una alimentación poco ordenada, su salud se resquebraja con más facilidad, se queda al otro lado de la brecha digital, sufre un índice mayor de delincuencia y participa menos en la vida cultural, social y política”. “Todo eso ocurre cuando tienes menos formación”, indicó.

20181025_101016

Amparo Osorio sentenció a continuación que “la exclusión social tiene que ver con la formación”, y que por eso se alían con las organizaciones, instituciones y personas que luchan contra la exclusión social. “Nuestro sueño -agregó- pasa por aliarnos con todas las organizaciones, instituciones y personas que luchan contra la exclusión, desde los servicios sociales, a la ONG´s y empresas, a través de su responsabiliad social corporativa”.

Entre las autoridades presentes, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como anfitrión, dio las gracias a Radio ECCA por haber formado a miles de palmeros, una labor que seguirá haciendo ahora desde las nuevas instalaciones y que agradeció porque “la educación es el arma más fuerte para tener un futuro mejor y para resolver los problemas”.

Para el presidente Pestana, Radio ECCA es una de las “instituciones que más prestigio ha dado a Canarias”. “Una idea que surge en Canarias, que se ha exportado a la Península, a África, que ha llegado hasta América, y que ha ayudado en nuestra tierra pero también fuera”, destacó. “Pensar global y actuar localmente, es de los mejores ejemplos que tenemos de cosas que salen bien y que si tienen una buena proyección pueden ayudar a muchos territorios del mundo”, manifestó.

Pestana, que se comprometió a seguir colaborando con ECCA en La Palma porque “hay más proyectos en en común”, dio las gracias a Lucas López y a todo el equipo por “el ejemplo de compromiso que dan”.

En nombre del alumnado intervino Nieves Rosa Hernández que contó su experiencia en Radio ECCA, un viaje que le ha ayudado a pensar y a mejorar. “Esquemas claros y clases amenas que te animan a la lectura, a pensar, a investigar. Los profesores son cómplices de los alumnos. Somos como una piña”, destacó.

La amplia sala donde se desarrolló el acto albergaba una exposición de África, imágenes potentes de un continente tan cercano y tan lejano a la vez, del que habría que extraer muchas enseñanzas.

Cuatro personas en plantilla

La delegación de ECCA en La Palma tiene como objetivo desarrollar la misión de la Institución en toda isla con la participación de un equipo humano responsable de su desarrollo, los medios materiales adecuados y los objetivos que se pretenden implementar. Se pretende facilitar la mejor formación posible al mayor número de personas, especialmente a quienes más lo necesitan, así como ampliar las redes de colaboración con otras entidades que permitan prestar servicio a un mayor número de usuarios/as. Además, diseñará los proyectos específicos para la isla.

El equipo de La Palma cuenta con cuatro personas de plantilla que, con la incorporación de las contrataciones para proyectos, suman 21 contrataciones. Desde la delegación se acometen las tareas de Centro Zonal y Oficina Insular atendiendo las necesidades del profesorado mencionado que realiza la atención y la gestión de la documentación de 2.500 personas de media cada curso (2.457 en el curso pasado) a lo que hay que sumar cerca de 1.200 personas de proyectos. En total, cada año unas 3.700 personas se forman en La Palma siguiendo el Sistema ECCA.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad