cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las Escuelas Unitarias de La Palma llevan la artesanía a las aulas

El Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma ha puesto en marcha un proyecto de artesanía, mediante el cual acometerán la iniciación, enseñanza y aprendizaje del alumnado en diversas especialidades artesanas que “configuran una parte muy importante de nuestro acervo cultural y etnográfico”. “Estamos empeñados desde hace muchos años en rescatar y poner en valor el trabajo de nuestros antepasados”, informan desde este Colectivo, que añaden que “no en vano, el inicio de nuestra Asociación de maestros, legalmente constituida, fue para poder recibir una subvención de la Consejería de Industria en el año 1994, que empleamos en unas jornadas de artesanía a las que denominamos Tallarte y que tuvo similar organización que el proyecto al que nos referimos en esta comunicación”.

Durante todo el curso escolar, 18 artesanos de la isla rotarán por las diversas Escuelas Unitarias realizando talleres con los niños y niñas con el objetivo de difundir, enseñar, estos oficios, ancestrales muchos de ellos, para luego con los trabajos realizados montar una feria de artesanía en la Romería del Día de Canarias. Las especialidades son: Cestería, Reciclaje de papel-cartón, Pintura de tela, Madera, Traje Típico, Luthier, Cerámica, Ganchillo, Barro, Flores artificiales, Telar, Muñequería, Bordado, Jabonería, Fieltro (lana) y vidrio.

Destacan que este proyecto ha sido posible gracias al trabajo constante de la comisión conformada en el seno de nuestro Colectivo, que se encargó de elaborar un proyecto para solicitar una subvención a la Fundación CajaCanarias, contando con el asesoramiento de ADER La Palma.

Una vez recibida dicha subvención de 8000 euros, organizaron una reunión con los artesanos interesados en el proyect, en la que “intentamos aclarar todas las dudas que ellos y ellas tenían referentes a sus emolumentos y la organización de los talleres, fundamentalmente, y el compromiso para con la enseñanza de su oficio y para con los niños y niñas fue muy acusado e importante la visión que tienen de nuestro trabajo como Colectivo”.

El siguiente paso que realizaron fue “organizar los días y el reparto de los colegios en donde se realizan los talleres, encargándonos también de comprar el material para las diversas artesanías”. “A este trabajo se suma el del pago de los artesanos, conforme a las condiciones estipuladas por la Fundación para poder recibir la subvención. El resto del profesorado colaboramos estrechamente en la atención a los artesanos, estando pendientes de sus necesidades y con el trabajo con nuestros alumnos y alumnas”.

Reconocen que están “muy ilusionados y cumpliendo con una de las señas de identidad de nuestro Colectivo”, al tiempo que agradecen a la Fundación Cajacanarias “por seguir apostando por nuestro trabajo ya que el curso pasado tuvimos otra subvención para trabajar la Educación en valores el Día de La Paz”.

(*)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad