cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Un palmero crea una revolucionaria aplicación de iPad denominada Grafotelemetría

  • Permite mejorar el rendimiento deportivo a través de la reeducación gráfica
  • “Es una innovación tecnológica, no existe nada igual”, afirma Andrés Sanfiel
  • "Hemos podido hacer cosas importantes para el mundo desde aquí”

Andrés Sanfiel, grafopsicólogo y reeducador gráfico.

El grafopsicólogo palmero Andrés Sanfiel, junto a su equipo, ha creado una aplicación de iPad denominada Grafotelemetría, una "revolución" en el mundo de la psicología deportiva que está punto de salir al mercado y que permite mejorar el rendimiento deportivo a través de la reeducación gráfica, aunque su aplicación es válida para cualquier campo. Esta aplicación por la que ya están esperando algunos centros deportivos, es el resultado del trabajo de muchos años y de la investigación realizada en el centro de Lorenzo Competición Palma de Mallorca y puesto en práctica en Global Tennis Team de dicha isla y Lorenzo Competición Guadalajara, que permite a cualquier deportista del mundo enviar muestras de su escritura para que sea analizada y así diagnosticar cuáles son aquellos aspectos mentales en los que tiene que trabajar para mejorar su rendimiento deportivo.

Precisamente el éxito de la investigación llevada a cabo radica en que haciendo una serie de ejercicios caligráficos dirigidos (reeducación gráfica), se pueden modificar y mejorar aquellos aspectos mentales en los que el deportista presenta debilidad para reforzarlos y potenciarlos, consiguiendo aumentar progresivamente su rendimiento. Ello fue posible gracias al análisis de los 51 aspectos mentales más característicos de un deportista de élite.

La creación de este software o aplicación tipo APP desarrollada para el iPad con conexión a internet, permite registrar la escritura mediante el uso de un bolígrafo especial, con el interés añadido de que se pueden tomar muestras caligráficas y trabajar en cualquier parte del mundo sin usar papel, lo que permite a los deportistas y escuelas trabajar sobre una de las cuatro fortalezas de los "campeones": la excelencia mental y emocional.

Además, el trabajo de reeducación gráfica y los resultados podrán realizarse y consultarse en la propia tablet por el coach y el deportista, tomando las decisiones estratégicas más adecuadas de entrenamiento personal para aumentar su rendimiento deportivo y todo ello con una respuesta por parte del equipo de Grafotelemetría casi inmediata, en pocos minutos.

Otra de las grandes ventajas de esta aplicación es que permite analizar el estado mental de un deportista en los momentos previos a la competición y de inmediato enviarle una serie de ejercicios encaminados a equilibrar su estrés y ansiedad o potenciar algún aspecto que en esos momentos esté débil.

"Es una innovación tecnológica", ha dicho Andrés Sanfiel porque "no existe nada igual en el mercado y casualmente nos está permitiendo trabajar con gente en Colombia, México, Sudáfrica, Irlanda, Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid, y también la Federación de Tenis quiere trabajar con nosotros en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, porque por ejemplo les permite estar con el deportista en los momentos que está solo para aliviar el nivel de estrés psíquico antes de la competición".

"Esta herramienta -añadió- permite hacerle un seguimiento en ese momento. Escribe algo, nos lo manda, lo verificamos y verificamos el nivel de estrés, le reenviamos sobre la marcha una serie de ejercicios encaminados a serenarse para que intente estar en pista lo más tranquilo posible. Están muy motivados para empezar a trabajar sobre la marcha con nosotros", dijo satisfecho el padre de este proyecto, "parido" en La Palma y que "nos permite trabajar desde cualquier lado y tener el mundo aquí".

Sanfiel ha estado trabajando durante muchos años sobre una idea, formando personal, creando una metodología de trabajo, y el resultado ha sido un equipo multidisciplinar, cien por cien canario, formado por psicólogos, psicopedagogos, coach de empresas y personal docente, etc, que les ha permitido llegar hasta este punto. "Estamos muy contentos y si pienso en la potencialidad que tiene me da vértigo. Pero lo cierto es que tuve una idea, y he ido caminado paso a paso porque sabía que iba a ser muy importante". En principio las investigaciones realizadas se han centrado en el deporte, donde ya hay demanda, pero la grafotelemetría cognitiva tiene aplicación en todos los ámbitos, desde el docente hasta el empresarial.

"Cualquier persona puede usar nuestra aplicación para mejorar su rendimiento en el campo que sea, cuando una persona se registra y se da de alta, se le pregunta a qué se dedica y entonces se le diseña una reeducación gráfica específica, dependiendo del análisis previo".

Antecedentes

Este proyecto se viene gestando desde hace unos siete años. Sanfiel comenta que tiene una profesión un poco rara, "soy grafopsicólogo, grafopatólogo forense, experto en grafística y documentoscopia, soy el único que existe en la Isla y cuando me gradué y me titulé, me dije que es una profesión muy necesaria a nivel docente. Un grafopatólogo es importantísimo a la hora de corregir las desviaciones a través de la escritura de los niños, haciendo reeducación gráfica para aumentar el rendimiento docente, cambiar la actitud y superar cualquier tipo de dificultad, problemas de aprendizaje, acoso escolar. En aquel entonces di cursos de formación en Gran Canaria y La Palma y empezaron a salir las primeras promociones. Como es una enseñanza no reglada, le aplicamos a los contenidos teóricos, la metodología didáctica, y a partir de ahí nos aprobaron una homologación de la titulación. Empezamos a dar talleres, conferencias y por circunstancias de la vida un día escuché al formador de pilotos Chicho Lorenzo, el padre de Jorge Lorenzo, el Campeón del Mundo de Moto GP, que decía que en su escuela de Palma de Mallorca se había dado cuenta de que los alumnos que mejor escritura tenían, trazaban mejor en el circuito y les estaba mandando a que escribieran. Yo lo oí e y me dije que estaba empleando la reeducación gráfica de forma inconsciente, lo llamé, me fui a Palma, tuvimos una larga conversación y decidimos darle una validez científica. Entonces monté una tesina de investigación y empezamos a hacer un trabajo con sus alumnos".

"Lo que hicimos fue estandarizar toda la metodología de análisis y trabajo de campo. El hombre se involucró al cien por cien, compró una moto exclusiva para el test deportivo, dividió a los alumnos en dos grupos. Unos que entrenaban como siempre lo venían haciendo y a otros yo les hacía una serie de ejercicios caligráficos dirigidos, cada 23 días se les tomaba una muestra caligráfica y al mismo tiempo hacían un test deportivo, había un circuito concreto y lo repasaban con dicha moto, lo hacían tres veces y se anotaba la media de los tiempos de las tres veces. Cuando terminamos la investigación constatamos que todos los alumnos del grupo con el que estábamos haciendo la reeducación gráfica habían mejorado progresivamente los tiempos en relación con los otros. Y concluimos en la tesis de investigación que los alumnos que hacían reeducación gráfica mejoraban progresivamente el rendimiento deportivo".

Además, "las familias nos decían que a los niños les iba mejor en clase porque no solo aumentas el rendimiento deportivo sino también el rendimiento en cualquier aspecto de tu vida. Presentamos la conclusiones en Palma de Mallorca y causaron sensación, tanto es así que el primer entrenador de Nadal, Jofre Porta, que tiene una academia en Palma, Global Tennis Team, se enteró de la historia, y me dijo que quería aplicar esta metodología en su centro y así lo hicimos".

Con Global Tennis Tem los resultados, asegura Sanfiel, también fueron espectaculares, "hicimos una presentación de fin de trabajo con todos los padres de los niños y se quedaron maravillados, y ya entonces empezó a gestarse en mi cabeza una herramienta que nos diera otras posibilidades". Desarrollaron las bases técnicas de la tesina de investigación para definir las características de un deportista de élite, un trabajo de más de seis meses que permitió analizar hasta 51 aspectos diferentes del carácter, para lo que contaron con la ayuda de Chicho Lorenzo que "nos aportaba muestras caligráficas de Jorge Lorenzo y como es un deportista de alta competición y de éxito, pues hay algunas características en su escritura que nos informa de lo que llamamos el perfil modelo de un deportista de élite".

"Cuando terminamos todo este trabajo, añadió, el fotógrafo Selu Vega me sugirió que desarrollara esta idea para iPad y me di cuenta que era lo que nos hacía falta porque nos permite estar en cualquier parte del mundo sin ningún problema. Empezamos a desarrollar una aplicación con los desarrolladores en la península y el diseñador gráfico que es Selu".

Paralelamente hicieron un trabajo con niños de 3 años y cuatro meses de la escuela de Lorenzo Competición en Guadalajara, y los resultados fueron "espectaculares porque en tres meses mejoraban en las motos, pero también en clase y por ejemplo un niño con micción nocturna dejó de tenerla". Las conclusiones de dicho trabajo y la propia aplicación para iPad se presentaron el 20 de marzo en el Centro San José de Guadalajara. "Así que todo eso nos ha llevado hasta aquí. Estamos en La Palma y hemos podido hacer cosas para el mundo y muy interesantes como esta herramienta cuya App Store saldrá al mundo en estos días y que nos permite que cualquier centro deportivo se registre y a partir de ahí todos sus alumnos se introduzcan en el sistema".

El divulgador científico Eduard Punset se enteró del proyecto y se mostró muy sorprendido de que estuvieran utilizando inteligencia emocional con la grafología en una escuela de motos.

Un trabajo de innovación que permite sacar al mercado un nuevo empleo, el de "grafopsicólogo o grafopatólogo forense. "Lo que aquí se genere va a crear puestos de trabajo. Ya somos doce en el equipo y harán falta más", indicó Andrés Sanfiel quien indicó que la idea es seguir innovando. El objetivo, la automatización de la herramienta para abrirla totalmente al mundo, ahora mismo es por demanda porque tienen que ir paso a paso. Se van a constituir como empresa.

La Fundación de la Universidad de la Laguna se ha mostrado interesada por el proyecto, donde se va a presentar próximamente dado que la idea es buscar posibles inversores porque, explica Sanfiel, "esto es la punta del iceberg de lo que queremos hacer, ya que nuestro objetivo es que esta herramienta sea utilizada también en los colegios como una especie de juego de mente para ejercicios dedicados a motivación, concentración, pero también a nivel empresarial, y luego estaría la versión profesional para hacer seguimientos tipo coach psicológico a deportistas de élite".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (28)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad