cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma acoge la reunión del órgano de dirección del Observatorio de la Red de Telescopios Cherenkov

La Junta Directiva del Observatorio CTA (CTAO gGmbH), la sociedad que dirige la construcción e implementación de la futura Red de Telescopios Cherenkov (CTA), se reúne esta semana en La Palma con el objetivo de revisar el estado del proyecto. Simultáneamente, también se celebra el consejo directivo del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING).

Como cualquier proyecto de Gran Ciencia, la futura Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) no sería posible sin el apoyo financiero de un creciente número de agencias y organizaciones a nivel mundial. Por ello, la sociedad CTAO gGmbH, la entidad legal de CTA creada para su implementación, está gobernada por un consejo de accionistas y miembros asociados de 13 países que se reúne dos veces año con el propósito de revisar la marcha del proyecto y seguir definiendo la aplicación de medidas para llevar a cabo esta infraestructura.

La delegación española está representada por Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), e Inmaculada Figueroa, subdirectora general adjunta de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En esta ocasión, también participa como experto invitado Ramón García, investigador principal de la red CTA en el IAC. El consejo visitará mañana miércoles el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) donde recibirán una detallada explicación del desarrollo del telescopio LST-1, recientemente inagurado, así como de los planes para construir los tres restantes telescopios de gran tamaño (Large Size Telescopes) que formarán parte de la red CTA Norte.

La CTAO gGmbH trabaja en estrecha colaboración con el Consorcio CTA, que incluye a 1.420 miembros de más de 200 instituciones en 31 países y que es responsable de dirigir los objetivos científicos del Observatorio y participa en el diseño del conjunto y en el suministro de componentes.

Simultáneamente a esta reunión, también se celebra en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) el consejo directivo del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) formado por representantes de la United Kingdom Research and Innovation (UKRI, la Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek(NWO) y el IAC.

La red CTA

CTA será el observatorio de telescopios Cherenkov más grande y avanzado del mundo para la detección de rayos gamma desde la Tierra. Constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, ubicados en los hemisferios norte y sur. En conjunto, CTA podrá detectar, con una precisión y sensibilidad sin precedentes, rayos gamma en un amplio rango de energías, lo que permitirá multiplicar por diez la cantidad de objetos conocidos y abordar algunas de las preguntas más desconcertantes de la astrofísica, como la naturaleza y propiedades de la materia oscura o el origen del Universo.

Las actividades del IAC en la construcción de CTA están financiadas con cargo al proyecto “Los cuatro Large Size Telescopes (LST) del CTA-Norte en el ORM” de referencia ESFRI-2017-IAC-12 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014- 2020. El mencionado proyecto está cofinanciado con Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) procedentes del Cabildo Insular de la Palma.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad