cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Mycolapalma pone en valor el patrimonio micológico insular en sus jornadas anuales

La Villa de Mazo acogerá entre el 23 y el 25 de noviembre las III Jornadas Micológicas de La Palma. Un encuentro anual, organizado por la Sociedad Micológica de La Palma (Mycolapalma), y cuyo principal objetivo es el de poner en valor el patrimonio micológico insular, difundir las singularidades de las setas y su proliferación en los diferentes biotopos de La Palma entre amantes y aficionados de las setas, así como promover buenas prácticas relacionadas tanto con la recolección, clasificación y consumo de especies en general.

En las jornadas, que se celebrarán en el Museo Casa Roja, colaboran el Ayuntamiento de la Villa de Mazo y la Asociación de Desarrollo Rural (ADER) La Palma. La inauguración de las mismas tendrá lugar el viernes 23 de noviembre a las 17:00 horas. A las 17:30 horas dará comienzo la charla sobre “Setas peculiares de La Palma”, que dará paso a partir de las 18:00 horas a la conferencia sobre “Iniciación a la Micología y recomendaciones básicas”, impartidas en ambos casos por miembros de la Sociedad Micológica.

El sábado 24 de noviembre, a las 8:30 horas la Casa Roja se convertirá en el punto de encuentro de todos aquellos aficionados a la micología interesados en participar en la salida de campo guiada a la zona recreativa de El Pilar donde se procederá a la recolección y posterior clasificación de las setas. Los participantes tienen a su disposición un servicio de guagua gratuito previa inscripción y reserva de plaza contactando con el 922 44 00 03 extensión 246 o 247.

jornadas_2018_B

Posteriormente, sobre las 12:00 horas retornarán al casco urbano del municipio donde, en los jardines de la Casa Roja, tendrá lugar la clasificación y exposición de las setas recolectadas así como una charla guiada a cargo de la Sociedad en la que se profundizará en las características de las diferentes especies de setas, posibles confusiones y aprovechamiento de las mismas, así como aspectos claves a la hora de diferenciar las setas comestibles de las tóxicas.

A continuación, dará comienzo la degustación popular en una cata gastronómica comentada impartida por David Pérez Sánchez, del Restaurante Carmen, que deleitará al público asistente con elaboraciones en las que las setas, su presencia en la cocina local, los hábitos alimenticios de los palmeros y sus peculiaridades al paladar, diferenciando sabores, matices y texturas entre especies, tendrán especial protagonismo.

Asimismo, de 17:30 a 18:30 horas se impartirá una nueva charla, en este caso en alemán, sobre “Biotopos y Ecosistema Micológico de La Palma”. Finalmente, el domingo 25 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas se celebrará una exposición al aire libre de especies recolectadas en los diferentes biotopos de la Isla. A las 14:30 horas tendrá lugar la clausura de las III Jornadas Micológicas.

Desde la Sociedad Micológica de La Palma animan a residentes y visitantes para que aprovechen un año más esta oportunidad de conocer más a fondo el fascinante mundo de las setas y, sobre todo, la necesidad de preservar los diferentes entornos en los que cada año nacen las setas en La Palma.

Al respecto, desde Mycolapalma invitan a los aficionados y amantes de las setas a que en las búsquedas no se empleen materiales agresivos con el subsuelo como palos o rastrillos, que no arranquen sino que corten las setas por el tallo dejando bajo tierra el micelio y que en las salidas, siempre porten cestas en lugar de bolsas, porque así se garantiza que las esporas de las setas se diseminen y, con ello, la perpetuidad de las especies.

Además, recordaron que a lo largo de la temporada otoñal, el Centro Micológico Rose Marie Däncke, en el que la Sociedad Micológica tiene su sede, permanecerá abierto al público los lunes de 17:00 a 19:00 horas para identificar las especies recogidas por los aficionados durante el fin de semana o intercambiar impresiones respecto a la riqueza micológica de La Palma, donde hay censadas más de 1.300 especies.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad