cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Eirif cierra su temporada de actividad en La Palma con una última charla divulgativa para 150 niños de El Paso

El Equipo de Intervención y Refuerzo contra Incendios (EIRIF) con base en La Palma ha impartido hoy en El Paso su última charla divulgativa sobre el cuidado del medio natural y la prevención de incendios forestales, dirigida a 150 alumnas y alumnos del CEIP Adamancasis, y en la que ha estado presente la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de El Paso, Ángeles Fernández.

Tras una primera parte de charla teórica, las niñas y niños del CEIP Adamancasis, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, participaron de una demostración práctica para la que el Eirif contó con un helicóptero del Gobierno de Canarias que realizó descargas de agua sobre un terreno anexo al colegio, dos autobombas del Cabildo insular y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente desde las que se desplegaron mangueras, así como todo tipo de material habitual en la lucha contra el fuego.

El 30 de noviembre se dará por finalizado el periodo de actividad de esta unidad especializada creada por el Gobierno de Canarias en 2017 y que está en activo en los meses del año de mayor riesgo de incendios. En 2018, entraron en funcionamiento el 28 de mayo y concluye 6 meses después.

Una parte relevante de su actividad durante estos meses ha sido la acción divulgativa que han llevado a cabo en cada una de las tres islas en las que el Eirif tiene base. En La Palma, se han impartido un total de 7 charlas dirigidas principalmente a menores, en colaboración con colegios y ayuntamientos, pero también a los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tijarafe.

“La educación en el cuidado y respeto al medio ambiente es la mejor herramienta para prevenir. Por eso, este tipo de charlas dirigidas a los más pequeños son fundamentales para crear conciencia del daño que causan los incendios, de la complicada tarea que supone extinguirlos y de lo que cada uno de nosotros podemos hacer para evitarlos”, señaló Susa Armas.

Los EIRIF son unidades helitransportadas con con bases en La Palma, El Hierro y La Gomera y capacidad de actuación suprainsular creadas en 2017 por el Gobierno de Canarias como apoyo a los medios insulares en la lucha contra incendios forestales.

Estos equipos intervienen en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.

Cada unidad está compuesta por 26 integrantes en cada isla y, por tanto, el dispositivo total del servicio está formado por 72 miembros, a los que se suman tres técnicos de coordinación y tres preparadores físicos, lo que hace un total de 78 personas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad