cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los quirófanos del hospital vuelven a funcionar tras dos días parados por las moscas

Por razones desconocidas aparecieron en la zona quirúrquica el martes

Izquierdo Botella deja claro que no entró ninguna en los quirófanos cuando había gente operándose

Hospital General. Foto de José Ayut. Archivo.

Los quirófanos del Hospital General de La Palma han vuelto a funcionar este jueves con normalidad tras dos días parados por la aparición de moscas en el área quirúrgica, según ha confirmado el gerente de Servicios Sanitarios, Izquierdo Botella.

La decisión de suspender la actividad quirúrgica se adoptó porque el martes detectaron un número “inusual” de moscas en “la zona de los pasillos, no en los quirófanos, y nos lo comunicaron y ante la duda, de forma cautelar, suspendimos todas las intervenciones quirúrgicas, unas 20, para garantizar que no hubiera ningún problema”.

Tras detectarse la presencia de las moscas que “por razones desconocidas aparecieron en la zona quirúrgica”, se reunió a los médicos preventivistas, así como a los dos equipos de mantenimiento del hospital y se contactó con un biólogo, un entomólogo de reconocido prestigio. Lo primero que se comprobó es que los conductos de aire acondicionado estaban bien, porque el aire acondicionado que llega a quirófanos, explicó Botella, tiene tres filtros y el último filtra hasta bacterias y esporas, de modo que “era imposible que pudiera entrar una mosca”.

Se descartaron por tanto los filtros que “estaban bien”, y se revisaron los falsos techos donde sí se detectaron algunas moscas. “La empresa que nos lleva el mantenimiento de desinsectación y de fumigación dentro del hospital -explicó el gerente- mandó un especialista, y se pusieron dos tratamientos diferentes en días diferentes en ese falso techo, hemos puesto trampas para detectar la presencia de estos insectos si vuelven a aparecer y ayer ya no había ninguna, se volvió a poner otro tratamiento por la tarde y hoy los quirófanos están en pleno funcionamiento y con toda normalidad”.

Botella subrayó que “ninguna mosca entró en los quirófanos cuando había gente operándose”. El preventivista, añadió, ha emitido su informe autorizando el uso de los quirófanos que presentan todas las garantías de seguridad. Asimismo, Botella lamentó “las molestías que hayamos podido causar a las personas que iban a ser intervenidas a las que le comunicamos lo sucedido el día que ocurrió; preferimos que esperaran dos días a correr el más mínimo riesgo de algo que pudiera haber sido un problema”.

En el hospital hay cinco quirófanos y se opera en función de lo que esté programado. Debido a que la lista de espera quirúrgica está “bien” este parón “no nos afecta tanto y lo recuperamos en seguida”, indicó Botella.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad