cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Observatorio Europeo del Sur se integra en la Red de Telescopios Cherenkov

El Observatorio Europeo del Sur, la organización astronómica intergubernamental más importante de Europa, se ha convirtido oficialmente en accionista del Observatorio de la Red de Telescopios Cherenkov. Los pasos formales necesarios se concluyeron durante la reunión del Consejo de la CTA del 7 al 8 de marzo en la sede de ESO en Alemania, después de que participara en el proyecto durante un tiempo como observador.

El conjunto de telescopios de Cherenkov (CTA) es el observatorio terrestre de próxima generación diseñado para detectar rayos gamma de muy alta energía. Una vez completado, el conjunto comprenderá 118 telescopios compartidos entre sitios en los hemisferios norte y sur. ESO ya firmó un acuerdo el 19 de diciembre de 2018 para albergar el sede sur de CTA en el desierto de Atacama cerca del Observatorio Paranal de ESO en Chile.

La sede norte del CTA está en La Palma. Como accionista, ESO estará representada en el Consejo de la CTA, que regirá el observatorio y se unirá a los accionistas de 11 países y a los miembros asociados de los otros dos. La entidad legal actual es el CTAO gGmbH, una compañía alemana de responsabilidad limitada sin fines de lucro.

Los países participantes están actualmente en proceso de establecer el Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación de CTAO (CTAO ERIC), que construirá, comisionará y operará el inmenso observatorio. El CTA es un gran proyecto internacional, que se beneficia del aporte de más de 1400 científicos e ingenieros de los cinco continentes. Será el observatorio de rayos gamma de alta energía más grande del mundo y, con su sensibilidad única en estas longitudes de onda, tiene como objetivo explorar los entornos extremos que son las fuentes de los rayos gamma, incluidos los púlsares y los restos de supernovas. Proporcionará información sin precedentes sobre el origen y el papel de las partículas cósmicas relativistas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad