cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

PSOE e IU conmemoran conjuntamente la proclamación de la II República en Los Llanos

Las agrupaciones locales del PSOE e IUC de Los Llanos de Aridane, como en años anteriores, se reunieron en la plaza dedicada al alcalde republicano Francisco Rodríguez Betancor, en el barrio aridanense de Montaña de Tenisca, para la conmemoración de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. En un sencillo acto se realizó una ofrenda floral donde predominaban los colores republicanos. En el lugar se dieron cita cargos públicos y orgánicos y militantes en general de IUC y PSOE, quienes tradicionalmente organizan este acto, y además público en general.

Mariela Rodríguez Calero y Alicia Vanoostende abrieron el acto con palabras sobre lo que la II Republica en España y el calado de libertad y democracia que significó, hace hoy 88 años. Valores, que, en palabras de ambas, se deben recordar.

En esta ocasión la socialista y Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, expuso una pequeña biografía del aridanense Modesto Carballo Sosa. Carballo fue fusilado, con sólo 28 años, el 23 de enero de 1937 por sentencia de Consejo de Guerra celebrado en el actual Salón de Actos del Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, en el caso conocido por los “19 de la CNT”, fusilados de Santa Cruz.

Carballo Sosa, de profesión tabaquero, e hijo de tabaquero, en 1932 figuraba entre los fundadores y afiliado de la Agrupación Local de PSOE. En Entre 1935 y 1936 se encontraba participando entre La Palma, Tenerife y Gran Canaria en actos políticos representando al gremio de tabaqueros de La Palma que en esos años revindicaban mejoras sindicales, precios y antes los contratos para el sector por parte de la Arrendataria nacional de Tabacos (Tabacalera). El 2 de mayo de 1936, dos meses antes del golpe de estado, se encontraba participando como orador en un gran mitin de la CNT, ante ocho mil personas, en la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife a la que asistió el conocido miembro histórico de la Confederación Nacional de Trabajadores el anarquista Mauro Bajatierra. En comentario de Hernández, “este hecho, a pocos días del 18 de julio, debió ser uno de los detonantes para el apresamiento, condena a muerte y ejecución de Modesto”.

El acto concluyó con la lectura de un poema de Miguel Hernández y con un minuto de silencio por todos aquellos hombres y mujeres que sufrieron, por el solo hecho de la defensa de la democracia y la libertad, represión prisión e incluso la muerte a consecuencia del golpe de Estado de 1936.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com