cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Manuel Ramos: "El Consejo de la Juventud de La Palma es muy importante y realmente cambia la realidad"

El desayuno informativo Diálogo con jóvenes de La Palma celebrado en el Teatro Monterrey con motivo de la XV Feria Juvenil y Cultural de El Paso, ha contado con la participación de Manuel Ramos De la Rosa, presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), quien ha hablado sobre las labores de este órgano y varios temas que afectan a las personas jóvenes españolas, como es su situación de precariedad.

También estuvieron presentes en el encuentro Ascensión Rodríguez, consejera de Juventud y Deportes del Cabildo de La Palma; Esther Nazco, concejala del área en el Ayuntamiento pasense, y Daniel Tovar, presidente del Consejo de la Juventud de Canarias. Por parte de la institución insular, su responsable ha instado a la juventud a acudir sin temor a las instituciones públicas para “hacer sus propuestas” y así poder llevar a cabo acciones que les interesen, pues “es necesario estar unidos para que la voz llegue”.

Durante su intervención, De la Rosa ha explicado que los consejos de juventud son “un espacio seguro e inclusivo” donde se participa “haciendo propuestas”, pero también “escuchando y actuando” en base a ello. De ahí que “el saber, el creer y el poder” sean sus “tres elementos claves”, señala. No obstante, “no son algo nuevo”, añade, pues nacieron con la caída del régimen  franquista al ver que “los jóvenes necesitaban muchos derechos”. Sin embargo, considera que hoy en día muchos son vulnerados y no se les está dando la importancia que se debería. “Las políticas de juventud tienen que ser transversales porque todos los ministerios en algún momento hablan de la juventud”, manifiesta.

La situación de precariedad en la que se encuentra hoy el 37,7% de la población joven de España, es lo que ha impulsado a los consejos de la juventud a actuar. Con su labor, pretenden “dar voz” a lo que les afecta para buscar soluciones efectivas y demostrar que los menores de 30 años sí se interesan por la política, la economía o el medio ambiente para así “romper con ese viejo discurso que no plasma la realidad en la que vivimos”, asegura el presidente del CJE. Como ejemplo de esta implicación, De la Rosa destaca las últimas manifestaciones que han tenido lugar en nuestro país: “No se pueden ver las movilizaciones del 15M, las feministas o las del cambio climático y decir que la juventud está desarraigada, pues son sus principales propulsores y participantes”.

Respecto al Consejo de la Juventud de La Palma, que está en vías de constituirse, De la Rosa también les dedicó unas palabras. Los animó a ser participativos, inclusivos y, sobre todo, a “creer en el proyecto” y “asegurar la financiación con el compromiso de las administraciones públicas” puesto que la labor que desempeñan “es muy importante y realmente cambia la realidad”.

El valor de los consejos locales reside, a su parecer, en que “son los que están más cerca del problema porque lo sufren en primera persona”, defiende. “En el  nacional trabajamos para poder cambiar lo que afecta a los locales ya que tenemos más recursos que nos permiten hacer campañas y dar visibilidad”. De ahí que su creación sea un hecho transcendental para los jóvenes de la isla en particular y para la juventud española en general.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad