cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Jordi Pérez Camacho: "La Semana de la Moda no se entiende fuera de Santa Cruz de La Palma"

El consejero de Promoción Económica sostiene que el proyecto está consolidado y defiende que la capital palmera lo ha hecho suyo.

Jordi Pérez Camacho en la semana de la moda.

Tras el paso de un tiempo prudencial de la celebración de la Semana de la Moda, toca hacer balance sobre la segunda edición de esta apuesta por un sector que es obvio que en los últimos años ha crecido en La Palma y que a día de hoy se ha logrado afianzar como una plataforma de lanzamiento del talento de los diseñadores locales y la promoción del sector textil.

El consejero de Promoción Económica y alma mater de esta iniciativa, Jordi Pérez Camacho, sostiene que en su segunda edición se ha logrado “consolidar este proyecto”. Además, defiende que Santa Cruz de La Palma ha hecho suya la Semana de la Moda, integrando un evento insular, que de alguna manera parece un traje hecho a la medida para la ciudad.

“La Semana de la Moda ahora no se entiende fuera de Santa Cruz de La Palma”, defiende Pérez Camacho. “El contraste arquitectónico de su patrimonio, el Museo Insular, con las nuevas tendencias, creo que ha sido un combinación muy positiva, que genera sinergias”, añade.

Si bien no está todo conseguido en este aspecto y defiende la necesidad de seguir trabajando para que la penetración de esta iniciativa en la capital sea “la mayor posible, durante toda la semana”. “No solo los tres días de desfiles, sino también que la parte de jornadas profesionales terminen teniendo mayor repercusión y que la ciudad se vista con la celebración toda la Semana de la Moda”.

Lo que es evidente es que quien acudió a los primeros desfiles hace unos años, donde empezaba a caminar este proyecto como una idea y aún no se había creado el sello de calidad Isla Bonita Moda, y contempló la última pasarela del Museo Insular, se habrá dado cuenta del salto cualitativo experimentado en tan poco tiempo en este terreno en La Palma.

Pérez Camacho destacó que comenzaron este camino “sin capacidad competitiva” y achaca la evolución experimentada, entre otros factores, a la creación del comité de garantías de Isla Bonita Moda, que nace con el sello. “Que se hayan puesto unos estándares, que las marcas hayan adoptado un comportamiento de profesionalización y que hayan mejorado desde el punto de vista de la competitividad, de la imagen y del producto, es un salto más que cuantitativo”, señala el consejero.

Otro aspecto que ha contribuido a dar este salto, a juicio de Pérez Camacho, fue en el momento en que los diseñadores empezaron a salir fuera de la isla, acudiendo a citas como Gran Canaria Moda Cálida o a las principales ferias de Madrid. “Allí han tenido acceso a proveedores de telas, complementos y se han percatado de cómo es la realidad del mercado”. “Hemos pasado de algo de andar por casa a estar en el sector de la moda en Canarias como mínimo”, añadiço.

Pérez Camacho destacó también como un aspecto “muy positivo” el impacto que está teniendo en la educación y, en particular, en la Escuela de Arte Manolo Blahnik. En este ámbito, subrayó las posibilidades que ahora tienen los estudiantes de aplicar lo que van estudiando en el centro. Destacando en particular disciplinas como la joyería y orfebrería, “donde se ha encontrado un nicho impresionante”.

Ágatha Ruiz en La Palma

HECHOS

Haciendo un repaso por lo que ha supuesto la Semana de la Moda en La Palma, nos encontramos, en primer lugar, con las acciones de profesionalización, en las que participaron referentes del sector creativo y textil en España como Cósima Ramírez, responsable de Relaciones Internacionales de Ágatha Ruiz de la Prada; Javier de Juanas, editor de moda de la revista nacional Neo2; Paloma Suárez, diseñadora perteneciente a Isla Bonita Moda y a Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Del mismo modo se ha potenciado la artesanía aplicada a la moda de vanguardia a través de dar a conocer la labor desarrollada por Las Hilanderas de El Paso, colectivo que forma parte de Isla Bonita Moda.  También cabe destacar la participación de firmas de ámbito nacional, contribuyendo con ello a dar una mayor visibilidad y promoción al trabajo desarrollado en el sector creativo de La Palma. En este apartado hay que destacar a Anel Yaos, Leyre Valiente, Pablo Erroz, Reveligion o Ágatha Ruiz de la Prada.

La Semana de la Moda también ha brindado apoyo, promoción y profesionalización de los jóvenes de La Palma gracias a la realización de acciones específicas como un casting y formación de modelos. Además se otorgó el Premio al mejor modelo femenino y masculino, donde los ganadores pasan a formar parte de Isla Bonita Moda como imagen del sello, brindándoles la oportunidad de desfilar como modelos profesionales en eventos como Gran Canaria Moda Cálida, Madrid Bridal Week, así como estar vinculados a las campañas de las firmas adscritas al sello de calidad palmero.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad