cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

CTA y el IAC celebran el Día Internacional de la Luz con una jornada de divulgación en Garafía

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Luz, el próximo jueves de 16 de mayo, la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrarán una jornada de divulgación científica en la Villa de Garafía, municipio que alberga el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM).

Por la mañana, el alumnado del CEIP Santo Domingo visitará las instalaciones del ORM y realizará talleres y juegos con los que aprenderán sobre los diferentes tipos de luz que emiten los objetos celestes y que captan los distintos telescopios. Conocerán de cerca el LST-1, el primer telescopio cherenkov de gran tamaño de la red CTA Norte, y el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

Por la tarde, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Garafía, la astrofísica y coordinadora de divulgación y educación del Observatorio CTA, Alba Fernández Barral, dará una charla pública con el título de “CTA: No es un telescopio más”. En ella, la investigadora dará a conocer algunas curiosidades sobre el proyecto internacional CTA, la nueva generación de detectores que estudiará los fenómenos más energéticos del Universo desde los dos hemisferios y que tiene su sede norte en La Palma.

La luz, el mensajero sideral

Con el objetivo de incrementar el conocimiento en la sociedad del papel crucial que la ciencia y la tecnología de la luz representan en el mundo actual, tanto en el ámbito del conocimiento como en la vida cotidiana, el 16 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Luz. Esta fecha conmemora la primera emisión de luz láser obtenida por Theodore Maiman en 1960, sirviendo este dispositivo como ejemplo de cómo un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad.

En el caso de la Astronomía, la luz es el principal instrumento del que disponen los científicos para estudiar el Universo. Solamente vemos con nuestros ojos la luz que denominamos visible. Sin embargo, la mayoría de los objetos astronómicos emiten luz en diferentes longitudes de onda que el ojo humano no puede detectar. Para ver más allá de lo que alcanza nuestra vista contamos con la inestimable ayuda de la tecnología. Y el avance tecnológico más importante en Astronomía es el telescopio.

Los telescopios astronómicos son sistemas de lentes o espejos en los que se concentra la luz que recibimos de los objetos del Cosmos. Cuanto mayor es el diámetro de un telescopio, mayor es la cantidad de luz que éste recibe, lo que le permite distinguir objetos más tenues y alejados. La luz es, en definitiva, el mejor embajador que tenemos para llegar a descifrar los misterios de un Cosmos remoto y desconocido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com