cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

San Juan de Dios hace un balance positivo del año que lleva gestionando Triana

  • Ha implantado con éxito su modelo asistencial que tiene como centro a la persona

Centro de Triana, en Los Llanos de Aridane. Archivo.

El Centro de Atención a la Discapacidad de Triana, en La Palma, cumple ahora un año desde que comenzara a ser gestionado por San Juan de Dios, un año del que la Orden Hospitalaria y el Cabildo de La Palma hace un balance positivo en los diferentes aspectos que abarcan los dos dispositivos de asistencia que han permanecido dando servicio: el Centro Residencial y la Estancia Diurna, según indica en un comunicado.

Desde principios del verano de 2013, fecha en la que el Cabildo de La Palma cedió la gestión del centro a la Orden Hospitalaria, la dirección y el equipo terapéutico asistencial que trabajan cada día en Triana han resaltado que se sienten satisfechos porque han implantado con éxito el modelo asistencial de la Orden de San Juan de Dios que caracteriza a todos sus centros y que no es otro que el de situar a la persona como centro de todas las acciones y trabajar para su dignidad y autonomía para mejorar su calidad de vida.

La participación, la accesibilidad, la continuidad asistencial, la seguridad clínica y la gestión de procesos han sido y serán premisas fundamentales en el trabajo diario de los más de 60 profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar que trabaja en el centro. Desde que fuera la Orden Hospitalaria la gestora del Centro de Atención a la Discapacidad de Triana se ha trabajado intensamente el Programa de Atención Individual, lo que ha permitido que la intervención psicopedagógica sea más rehabilitadora y, por tanto, exista una mayor promoción de la persona, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios tanto a las familias como a los residentes.

Especial atención

Cuando el Cabildo Insular de la Palma destinó la gestión del Centro a San Juan de Dios, se dio un impulso a la trasformación de la organización funcional y dinámica del centro, aumentando en variedad y duración los talleres psicoeducativos, como el de cocina, manualidades, comunicación o cine, y ampliando el abanico de servicios ofertados, incluyendo como novedades las terapias con perros, la hidroterapia, equinoterapia o el trabajo en huertos adaptados.

La importancia de la intervención y participación de la familia en el proceso rehabilitador de los usuarios es crucial. Así lo lleva a la práctica la Orden Hospitalaria en todos los centros de atención y asistencia, se trate de adultos o de menores. Es por ello por lo que se ha dinamizado el Área Sociofamiliar, proponiendo y organizando un gran número de actividades que favorecen la comunicación y, por tanto, la relación tanto dentro de la propia unidad como entre los familiares y los terapeutas del centro. Por tanto, días como el de Canarias, Navidad, la festividad de san Juan de Dios, etc., se aprovechan al máximo para propiciar la convivencia. Incluso, ante la desventaja de tener a las familias fuera de la isla de La Palma, se han puesto las nuevas tecnologías al servicio del Área Sociofamiliar, programando videoconferencias de manera que el contacto entre el residente y sus familiares y allegados sea continuo.

La integración social y el manejo sociocomunitario son aspectos en los que se ha trabajado intensamente en este último año a través del Área Sociocomunitaria. Los terapeutas del centro de Triana han visto en las diferentes eventualidades importantes de la isla resortes adecuados para hacer a los usuarios y residentes partícipes de la vida de la ciudad, para hacer que la sociedad se involucre también en el proceso de integración de estas personas. Las salidas del centro se realizan diariamente y han sido habituales para celebrar los Indianos, Carnavales, la Transvulcania o, simplemente, para llevarlos a visitar puntos de interés sociocultural o de ocio, como las que realizaron al aeropuerto para ver cómo trabajan los bomberos aeroportuarios o la visita a la Sociedad Hípica Miranda, para pasar una jornada de divertimento con los caballos.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) es una de las mayores instituciones sin ánimo de lucro del mundo dedicada a la atención de personas enfermas y en riesgo de exclusión, sin distinción de raza, credo u origen, con más de 300 centros sociosanitarios en 52 países; y que incluyen hospitales generales, dispensarios, centros para personas mayores, centros para personas con discapacidad, centros de salud mental y centros para personas sin hogar. Cada año la OHSJD atiende a cerca de 20 millones de personas, y cuenta con 45.000 colaboradores profesionales y más de 8.000 voluntarios. En España cuenta con la Fundación Juan Ciudad, con el objetivo de trabajar en la asistencia, la cooperación técnica, formación e investigación en los campos sanitario y social, así como por el desarrollo humano en países empobrecidos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad