cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Solo Gran Canaria supera a La Palma en el número de quesos que se presentan al Concurso de Agrocanarias

 

Un total de 134 producciones procedentes de las siete las islas, compiten en el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias por convertirse en el Mejor Queso de Canarias 2019, certamen que se celebra en El Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden de Puerto de la Cruz, y está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

De éstas 40 son de Gran Canaria, 37 de La Palma, 25 de Tenerife, 18 de Fuerteventura y 12 de Lanzarote. El Hierro y La Gomera presentaron 3 producciones a concurso respectivamente.

El director del ICCA, José Díaz-Flores inauguró hoy esta cita, en la que un panel compuesto por 24 catadores expertos, evalúan durante dos jornadas, las muestras participantes siguiendo el sistema de cata ciega. Díaz ha agradecido el trabajo de los catadores y el resto del personal del ICCA, y ha destacado la importancia de este certamen para “sensibilizar al consumidor sobre la calidad de las producciones de las Islas, fruto de una apuesta creciente de los queseros y queseras de Canarias por una calidad que ya es reconocida fuera del Archipiélago”.

De entre las producciones participantes se elige el “Mejor Queso de Canarias”, máximo galardón; “Mejor Queso Ecológico”; “Mejor Queso de producción limitada”; “Mejor Imagen y Presentación” y “Mejor Queso Popular”, reconocimiento que se decidirá durante una cata que tendrá lugar en el stand del Gobierno de Canarias en el Salón Gastronómico Gastrocanarias, el martes, 21 de mayo, de 11 a 14:00 horas. Esta actividad estará abierta a todos los asistentes a esta cita.

La distinción de “Mejor Queso del Jurado infantil” recaerá en el semicurado de cabra que resulte mejor puntuado por los niños y jóvenes del Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos que participarán en la cata infantil que tendrá lugar a las 17:00 horas de esta tarde para acercar los productos locales a los más pequeños y concienciarles de la importancia de apostar por su consumo.

Además de estas distinciones serán reconocidos con una Gran Medalla de Oro los quesos que haya logrado la máxima puntuación en su panel y alcance al menos el 80% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Obtendrán una Medalla de Oro aquellos que alcancen entre el 75 y el 70% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y Medalla de Plata los que logren al menos un 65% de la puntuación.

Los galardonados podrán hacer uso de la etiqueta acreditativa del premio obtenido hasta la celebración de la siguiente edición del certamen o en su defecto hasta el siguiente año natural.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los quesos premiados entre los medios de comunicación y en los eventos de promoción de productos canarios que se organicen a lo largo del año y en los que participe. Asimismo, el ICCA organizará un acto en el que las queserías galardonadas recibirán públicamente su reconocimiento.

El objetivo de este certamen, que se viene desarrollando desde 2002, es promocionar los quesos de las Islas dando a conocer su diversidad, facilitando un distintivo de calidad los premiados y consolidando el prestigio de este subsector entre los consumidores.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad