cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los colegios del proyecto de composteras del Consorcio de Servicios ya funcionan de forma autónoma

Los centros educativos que participan en el proyecto de composteras del Consorcio de Servicios de La Palma funcionan de forma autónoma en la correcta separación de las diferentes fracciones de residuo, realizando una importante aportación a la reducción de la llegada de residuos orgánicos al Complejo Ambiental de Los Morenos. El programa consiste en la instalación de una compostera en cada uno de los centros adscritos.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en diciembre de 2017, los centros han propiciado la adecuada gestión de los biorresiduos que generan para su transformación en compost, que luego se ha utilizado en forma de abono natural en los huertos o jardines de estos centros.

El Consorcio de Servicios de La Palma, puso en marcha esta iniciativa con un doble objetivo, por un lado contribuir a sensibilizar al alumnado sobre la correcta separación de residuos y, por otro, impulsar la recogida selectiva de materia orgánica que se viene desarrollando en la isla desde finales de 2015.

El alumnado de los ocho centros que participan en el programa ha tenido la oportunidad a lo largo del año de implicarse activamente en el proceso de separación de desechos orgánicos y conocer el funcionamiento de la compostera. De esta forma, se ha conseguido que sean conscientes, durante el proceso, de la gran cantidad de desechos orgánicos que se generan en la isla y de la importancia de su adecuada gestión para el medioambiente. Una vez obtenido el compost han conocido la práctica cómo este se utiliza como abono natural, completando así el ciclo de los biorresiduos.

El proyecto ya se ha implantado en ocho centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de la isla, además de dos centros de educación especial: el Centro de Día de El Dorador y el Centro Triana.

La última en incorporarse a la iniciativa ha sido la Escuela Infantil Municipal Nina Lola Albelo, situada en Los Llanos de Aridane. El centro que cuenta con más de 50 escolares, se ha sumado al proyecto por petición propia y cuenta con una huerta en la que, una vez obtenido  el  compost, podrán utilizarlo como abono.

Los centros educativos que participan en el proyecto son, en Los Llanos de Aridane, el CEIP Mariela Cáceres Pérez,  CEIP La Laguna, Escuela Infantil Municipal Nina Lola Albelo e IES Pérez Pulido; en Santa Cruz de La Palma, el CEIP Benahoare; en Breña Alta, el CEIP Miranda; en Puntallana, el CEIP Rita Rodríguez Álvarez; y  el CEIP Puntagorda.

Asesoramiento para los centros

El Consorcio de Servicios de La Palma ha puesto a disposición de todos los centros a los que se ha entregado la compostera un profesional experto en compostaje que ha realizado visitas continuas a los colegios, institutos y centros de atención de la discapacidad con el fin de asesorar al profesorado y personal en el uso de la compostera. El asesoramiento técnico también a permitido adaptar el trabajo con el compost a las necesidades concretas, según el volumen de desechos orgánicos generados, las condiciones atmosféricas del lugar y el huerto del que dispone cada centro.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com