cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma, referente en la gestión y tratamiento de residuos en Canarias

La Palma es el referente en gestión de residuos en Canarias según el borrador del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), que presentó en febrero de este año la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Los datos y las cifras recogidas en el borrador muestran los avances en La Palma en la gestión y tratamiento de residuos, así como en la reducción de la generación de residuos municipales y en el incremento de la tasa de recogida selectiva y de recuperación de residuos.Esta evolución ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Cabildo palmero y del Consorcio de Servicios.

Punto de partida en materia de residuos

En 2001, cuando se aprobó el primer Plan Integral de Residuos de Canarias, este recogía que La Palma tenía bastantes insuficiencias en relación a la gestión y tratamiento de residuos. Entre estas carencias destacaba la inexistencia de un Plan Integral de Residuos, las deficiencias en el sistema de recogida y transporte de residuos urbanos por la no insularización de la gestión, el que la isla no dispusiera de instalaciones de tratamiento adecuadas y de vertido controlado y que se incineraban más del 50% de los residuos, la existencia de vertederos municipales y otros puntos de vertidos incontrolados y la carencia de recogida selectiva de residuos, a excepción del vidrio.

La evolución de la gestión de residuos en La Palma

Actualmente, la isla dispone de su Plan Territorial Especial de Residuos, siendo con Tenerife y Fuerteventura, las únicas islas que lo tienen. Tiene insularizada la recogida y el transporte de los residuos, a través del Consorcio de Servicios de La Palma, una entidad única en el archipiélago, al estar constituida por el Cabildo de La Palma y los catorce ayuntamientos. Además, La Palma dispone de un Complejo Ambiental que cuenta con un vertedero controlado y es la única isla de Canarias que trata el 100 % de sus residuos municipales. Desde el año 2005 no se incineran residuos.

La isla también ha ido completando sus infraestructuras y ya tiene cuatro Puntos Limpios para la recepción gratuita de toda clase de residuos de los vecinos y una Planta de Transferencia que centraliza el transporte de residuos municipales desde las zonas Oeste y Noroeste. La próxima construcción de la Planta de Transferencia que dará servicio a las zonas Este y Noreste y la implantación de otro Punto Limpio y de un Punto Limpio móvil, previstas en el PTER completará la infraestructura básica.

Todos los vertederos y puntos de vertidos incontrolados que había en la isla están clausurados y sellados y a la recogida separada de vidrio se han sumado la de papel y cartón, envases ligeros, y residuos orgánicos. En relación a este último tipo, La Palma es pionera en Canarias en implantar la recogida separada de materia orgánica, que ya se lleva a cabo en cuatro municipios de la isla, y que se composta en el Complejo Ambiental, contándose además con varios puntos de compostaje comunitarios a disposición de los vecinos.

La Palma, referente en recuperación de residuos

La gestión y el tratamiento de residuos en La Palma ha evolucionado notablemente en los últimos años, algo que también ha hecho en cuanto a la generación de residuos municipales, la tasa de recogida selectiva y la recuperación de residuos.

Así, según datos de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias del año 2016 recogidos en el borrador del PIRCAN, la producción media europea de residuos era de 476 kilos por habitante al año, siendo la de Canarias 550 kilos por habitante al año y la de La Palma 402 kilos por habitante al año, una cifra muy inferior a la media regional y por debajo de la media europea.

Respecto a las recogidas separadas, Canarias tuvo en 2016 una media de 35,5 kilos por habitante, una cifra que superó La Palma notablemente, ya que registró una media de 55,4. El porcentaje de la recogida separada sobre el total de los municipios canarios fue de 6,5 %, mientras que en La Palma alcanzó el 13,8 %, más del doble.

Otro de los aspectos en los que se destaca La Palma es en la recuperación de residuos. El objetivo de la Unión Europea para 2020 es restringir los vertidos de residuos municipales a un 50 % del total generado, una cifra a la que ya se acercaba bastante la isla, que en 2016, según los datos del PIRCAN, recuperó el 48,4 % de los residuos municipales que generó y solo se llevó al vertido un 51,6 %. En Canarias, la media de recuperación fue únicamente el 18,5 % de los residuos. En estas cifras se considera que el tratamiento de bioestabilización de la parte orgánica de la fracción mezcla de las recogidas municipales supone su recuperación al usarse para cubrimiento y estabilización del vertedero, a la espera de la autorización para otros usos.

Datos de las recogidas separadas

En 2016, La Palma superó a la media canaria en recogida separada de vidrio, ya que recolectó 19,3 kilos por habitante, mientras que en Canarias, la cifra fue de 14,9. También superó la media regional en la separación de papel y cartón, donde la Isla Bonita casi duplicó el dato regional, ya que recogió 27,4 kilos por habitante al año, mientras en Canarias este fue de 12,4 kilos. En la recogida separada de envases ligeros, Canarias recogió 7,7 kilos por habitante y año, una cifra de la que estuvo muy cerca La Palma, con 6,8 kilos.

Finalmente, en relación a la recogida separada de residuos orgánicos domésticos, La Palma es la única isla que dispone de este servicio; ya en 2016 recolectó 163 toneladas y en 2018 alcanzó las 486 toneladas, triplicándose la recogida. Si a esta cifra se le suma además de lo recogido mediante los contenedores marrones, los desechos orgánicos recolectados de los barcos de crucero turísticos que visitan la isla, los residuos de podas y los de la Central Hortofrutícola Insular, la cifra de 2018 asciende hasta las 873 toneladas de residuos orgánicos recogidos y compostados.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com