cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Hallazgo

Franceses tiene el conjunto de casas con cubiertas de madera más importante de España

  • El arquitecto García Grinda dice que es un recurso único que hay que recuperar
  • Los expertos no tenían ningún dato hasta ahora sobre este conjunto
  • Puede dinamizar la zona y generar riqueza

El arquitecto José Luis García Grinda participa en el Congreso Internacional de Cubiertas Vegetales que se celebra en la Isla.

En el barrio de Franceses, en Garafía, se encuentra el mejor conjunto de casas de arquitectura tradicional con cubiertas de tabla, madera, de todo el estado español. Así lo ha asegurado el prestigioso arquitecto y director del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, José Luis García Grinda (la eminencia más grande de España en este tema), en el marco del II Congreso Internacional de Construcciones de Cubierta Vegetal que se celebra en la Isla desde ayer.

Según explicó José Luis García Grinda, esta forma de utilizar la madera era característica de las zonas boscosas españolas, en los Pirineos, Asturias o el País vasco, de la que se conservan sólo restos. Era muy importante históricamente hablando, y en ciudades como Oviedo, Gijón o León tuvieron todas las casas hechas de madera de arriba abajo en el siglo X, pero curiosamente "es en Franceses donde se encuentra el mejor conjunto que yo he visto y que se conserva de todo el estado español, de construcciones con cubiertas de tablones, de pino de tea, debido a la tradición maderera que hubo en la Isla", asegura García Grinda que se mostró entusiasmado con el "descubrimiento". José Luis García dijo que se trata de un conjunto recuperable y que este congreso es la oportunidad de abrir un debate para su recuperación como un recurso singular de primer orden, no sólo de Canarias sino de toda España.

Se trata de una treintena de viviendas distribuidas por todo el casco del barrio, cuyo estado de conservación en general es bueno, pese a estar abandonadas.

García Grinda hizo hincapié en que este tipo de edificaciones casi se han perdido en el resto del país y que por tanto su recuperación es "obligada" y puede contribuir a dinamizar la zona, fijar la población y generar riqueza y trabajo. "Hay que iniciar un proceso que permita recuperar esas casas, acondicionar alguna como centro de interpretación y otras como alojamientos, puede ser un elemento que permita generar trabajo. Es una oportunidad y una esperanza que puede mejorar la calidad de vida de la zona y generar movimiento y actividad. Recuperar un patrimonio de este tipo es una oportunidad y un deber de las instituciones, el dejarlo desaparecer sería una negligencia imperdonable porque estas edificaciones son un símbolo y parte importante de nuestra historia, de nuestro patrimonio cultural, que hay que salvar como sea".

Grindo tiene claro que "el reto hay que abordarlo ahora porque cuando pasen diez o veinte años estas edificaciones a lo mejor ya no están porque lo que no se usa, se cae". De ahí que considere que el congreso es la oportunidad de debatir sobre ello para posibilitar que se recupere este patrimonio tan importante que casi nadie conocía. "Yo me quedé con la boca abierta, pasmado, porque en ningún sitio había ningún dato sobre este conjunto. Nos dijeron que en La Palma había construcciones de madera pero no de esta magnitud".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad