cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Canarias afronta la campaña contra incendios forestales con 1357 efectivos, 15 aeronaves y 127 autobombas

Canarias afrontará la campaña contra incendios forestales con 1357 efectivos, 15 medios aéreos y 127 autobombas (nodrizas, forestales y ligeras), aportados por el Gobierno de Canarias, los cinco cabildos de islas con masa forestal y el Estado. Así se ha informado en una reunión de coordinación celebrada esta mañana con representantes del Ejecutivo regional, de las corporaciones insulares, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Delegación del Gobierno, que fue presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez.

Por parte del Gobierno de Canarias, la aportación es de 208 efectivos, entre los que encuentran los 84 miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF), 6 helicópteros y 8 vehículos, además del Puesto de Mando Avanzado.

Los cabildos de Gran Canaria Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro aportan entre todos 973 efectivos, 100 autobombas y 4 helicópteros. A ello, hay que añadir en torno a 500 voluntarios de agrupaciones o entidades de Protección Civil distribuidos entre las cinco islas con masa forestal.

Como cada campaña, el Estado aporta un helicóptero Kamov con base en el Sur de Tenerife, un air tractor con base en La Gomera, la BRIF con base en La Palma y la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La aportación del Estado suma, en total, 176 efectivos, 19 autobombas y 5 medios aéreos.

Durante la reunión de coordinación, los representantes de cada uno de cabildos informaron, igualmente, de los medios que podrán a disposición de los dispositivos de extinción en caso de incendio forestal en otra isla.

Tal y como establece el INFOCA, la situación de prealerta durará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, si bien, el Gobierno de Canarias ya ha activado su dispositivo y lo mantendrá hasta mediados de noviembre, y los cabildos insulares lo harán en los próximos días, prolongándolo, en la mayoría de los casos, hasta mediados de octubre.
Blanca Pérez quiso agradecer “la total colaboración que a lo largo de esta legislatura que acaba de concluir han prestado todas las administraciones implicadas en las situaciones de emergencia que han vivido las Islas y el buen trabajo que cada una de ellas ha desarrollado para llevarlas a buen fin, a pesar de las dificultades”.

Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF)
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado, por tercer año consecutivo, los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF), que iniciaron el 1 de junio su actividad y la prolongarán hasta la mitad de noviembre.

Se trata de unidades helitransportadas con base en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera y capacidad de intervención suprainsular. Su labor es la de colaborar con los dispositivos insulares en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.

Reforzarán, igualmente, los medios disponibles a escala autonómica para la lucha contra grandes incendios forestales y situaciones de crisis derivadas de la simultaneidad de dos o más incendios.

Cada una de estas tres unidades de intervención y refuerzo están formadas por 26 personas cada una, a los que hay sumar tres técnicos de coordinación y tres preparadores físicos (84 efectivos en total).

Estas unidades especializadas están dotadas con las herramientas necesarias para afrontar con las máximas garantías las labores de apoyo a la extinción en cualquier isla y realizan también labores preventivas de manera coordinada con los servicios forestales de los cabildos insulares y parques nacionales, así como de creación y mantenimiento de infraestructuras de apoyo a la extinción, tales como apertura de sendas, fajas y áreas cortafuegos.

Parte del trabajo que desarrollan los EIRIF en las Islas es el de concienciación medioambiental para la prevención de incendios forestales a través de charlas formativas que ofrecen en colegios y asociaciones, en colaboración con cabildos y ayuntamientos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad