cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Un experto en hidrología médica pide valentía política para aprovechar el agua de la Fuente Santa

  • Recuerda que están declaradas de utilidad pública desde el año 2009
  • El agua santa ha sido calificada por Ángela García como el oro de la hidrología

Un momento de la rueda de prensa convocada por el CIT Tedote para mostrar el apoyo de más expertos a la propuesta de extraer agua de la Fuente Santa para llevar a los Spas de la isla.

El CIT Tedote sigue recabando apoyos para que se autorice la extracción de agua de la Fuente Santa para llevar a los spas y piscinas insulares mientras se hace el balneario y en esta ocasión ha invitado a la Isla a tres especialistas en hidrología médica, Francisco Gaudó, Antonio Hernández y Ángela García, que no solo avalan la idea sino que entienden que es un recurso que puede convertir a La Palma en un gran destino termal.

En concreto, Antonio Hernández, que es doctor en Medicina, especialista en hidrología médica y presidente de la Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balnoterapia "Bílbilis", recordó que el agua de la Fuente Santa está declarada de utilidad pública desde 2009, lo que significa que las instituciones deben posibilitar su uso inmediato, por lo que pidió valentía a los políticos para dar el paso y no perder este tren que solo pasa una vez sacando adelante este proyecto.

"Hemos venido aquí de forma altruista porque nos han pedido ayuda, tenemos mucha experiencia en desarrollar el termalismo en varias zonas de España y nuestra misión es promocionar el termalismo y buscar terapias eficaces y efectivas sobre los pacientes".

Dijo que con el aprovechamiento paralelo de las aguas termales en los spas, se convertirían en balnearios termales previa clasificación del agua, parte de ella, como industrial, si bien para ello hace falta un estudio previo que "nuestra fundación estaría dispuesta a realizar de forma altruista y que consistiría en el estudio de la calidad del agua, de las capacidades terapéuticas y el paciente al que iría destinada", y para lo que este mismo viernes han pedido la autorización del Cabildo.

"Lo importante es crear en La Palma un centro termal internacional y para eso hay que estudiarlo científicamente en muy poquito tiempo, y ponerse manos a la obra porque es una oferta de aprovechamiento en centros ya construidos". Solo habría que "repreparlos un poco, preparar al personal y ver las posibilidad de explotación de las aguas no solo como baño sino para la peloterapia, barros termales. Solo con estas aguas se podría crear una empresa pública para desarrollar la peloterapia y utilizarlo como reclamo turístico".

Esta iniciativa, si cuaja, de llevar agua de la Fuente Santa a los spas sería pionera en España y permitiría llevar salud a toda la Isla y apostar por un turismo de salud. "La idea es hacer el aprovechamiento máximo de un agua declarada de utilidad pública viendo las posibilidades peloterápicas, de belleza y las posibilidades terapéuticas en determinados tipos de pacientes. Con las aguas de aquí, que son cluorado sódicas y carbogaseosas tendremos un abánico de pacientes que habrá que definir pero que es gente mayor de 50 años con patologías vasculares, cardiovascurales y reumatológicas". Y como apunte, solo dio un dato y es que en España hay seis millones de artrósicos, una enfermedad que no se cura pero con una respuesta terapéutica adecuada puede mejorar y esa posibilidad se puede encontrar en La Palma.

Hernández consideró buena la respuesta de las autoridades a la autorización planteada ya que "están dispuestos a colaborar en el aprovechamiento paralelo de las aguas. Ahora son ellos los que tienen que decidir".

La médico hidrólogo Ángela García describió el agua de la Fuente Santa como "muy original desde el punto de vista físico-químico y muy potente". "Es lo que en la hidrología médica llamanos, junto con las aguas sulfuradas, el oro de la hidrología porque tienen una composición que las hace únicas, tienen un componente que es el sílice que actúa en el antienvejecimiento. Además de las afecciones médicas, creemos que con estas aguas se puede mejorar la belleza, así que lo que propongo es utilizar estas aguas en el campo de la medicina estética".

Todo el mundo, dijo, quiere vivir mejor, durante más tiempo y las aguas minero-medicinales no solo se utilizan como tratamiento curativo sino también como tratamiento regenerador y de rejuvenecimiento. "Los spas se pueden convertir en centros médico estéticos donde el turismo venga a curarse. Es otra oportunidad que se ofrece porque las aguas cluorado sódicas realizan un efecto reparador mucho más precoz en la cirugía estética.

"Es utilizar las capacidades terapéuticas hidrotermales de La Palma como nueva oferta", remató Antonio Hernández, añadiendo que "el tren pasa pocas veces y es ahora cuando las autoridades tienen que tener valentía para sacar adelante un proyecto que sería un bien para todo el mundo y hay que aprovecharlo sin ningún gasto, se adecuan instalaciones, se forma al personal y se investiga. Hay un conocimiento científico, hay una medicina basada en la evidencia detrás de todo ello que vamos a aportar y a poner encima de la mesa para que sea un proyecto factible y científico". En opinión de este experto, la salud es un bien preciado y la gente va invertir en salud pero tiene que haber unidad entre todos para sacarlo adelante porque aquí es donde están las aguas. Hay que aprovechar ese tren, esa oportunidad, evitando el enfrentamiento que "es ridículo cuando todos queremos lo mismo".

Francisco Gaudó consideró que se puede hacer el traslado del agua a los spas y la más fría con más facilidad, y que ello no iría en detrimento del balneario sino que posibilitaría un turismo termal. Destacó que además de minero-medicinales, son aguas vasodilatadoras, lo que las hacen ideales para las enfermedades remautológicas.

Óscar León insistió en la necesidad de explotar este recurso porque "tenemos algo diferenciador que puede cambiar el modelo turístico"."Hay seis millones de pacientes artrósicos, lo que no significa que todos vayan a venir a La Palma, pero se puede crear una necesidad. Es algo que sabiéndolo comercializar sería algo sin límite porque es salud y belleza".

El presidente de la patronal turística se posicionó una vez más a favor del balneario pero que mientras tanto no se puede seguir sin hacer nada. "En la opción cero estamos desde hace nueve años, así que lo que queremos es aprovechar el recurso que tenemos, ir al corto plazo y luchar por el largo plazo". "En el siglo XVII la gente iba a bañarse a Fuencaliente pero en el siglo XXI algo hemos a avanzado" o al meno eso cree León que confía en que se pueda establecer un diálogo y llegar a un acuerdo también con el alcalde de Fuencaliente, pues recodó que sería el primer municipio beneficiado ya que ahora tiene un hotel medio vacío en la costa que podría duplicar su ocupación y crear puestos de trabajo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (44)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad