cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma acoge a la asamblea de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos

El pasado sábado, 8 de junio , se celebró en el Salón Noble de la Sede Social
del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), presidida por José Miguel Jaubert Lorenzo, y con la asistencia de representantes de cada una de las asociaciones autonómicas que la conforman y la mayoría de los clubes náuticos de la comunidad canaria.

José Jaubert, presidente de la CEACNA, manifestó su satisfacción porque “la unión nacional de los clubes náuticos en torno a la CEACNA es lo que nos permite realizar políticas de trabajo a nivel nacional con las instituciones del Gobierno de España en defensa de los intereses de los clubes náuticos”.

Las políticas aprobadas giraron en torno a la importancia que cada vez más tiene toda la nueva legislación nacional acerca de las concesiones de los puertos, la legislación medioambiental y la que afecta a la Náutica Deportiva, que constituyen los pilares de la actuación de la CEACNA para el ejercicio 2019 y que marcan con las políticas de defensa de los intereses del colectivo nacional de los clubes náuticos, teniendo como punto fuerte las buenas relaciones con las administraciones del Estado Español.

Si bien es asumido por todos los españoles que “un mar sano es vital para protegernos de los peores impactos del cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad del planeta en general”, remarcó Carlos Torrado, gerente de la CEACNA, “no es menos cierto que las prohibiciones sin medir las consecuencias, pueden ser fatales referidas a una actividad deportiva como la navegación a vela o el remo que son medioambientalmente de impacto cero”.

Durante la reunión se aprobaron los presupuestos para el año 2019 y las cuotas de los asociados. Teniendo como principal objetivo reemprender la marcha de la negociación del convenio colectivo nacional de trabajadores una vez se constituya el nuevo Gobierno. Hecho éste de vital importancia para la organización de los clubes náuticos y de su fuerza laboral.

Se firmaron convenios de colaboración nacional con el Banco de Santander, así como con el Hotel Hacienda de Abajo, en beneficio mutuo y de los asociados a la CEACNA que abre una nueva vía de trabajo y de negocio para la CEACNA y las empresas vinculadas a la náutica.

La Asamblea de La Palma, ciudad en la que fue constituida oficialmente la CEACNA, sirvió para ultimar los detalles del IV Simposio de Clubes Náuticos a celebrarse en Málaga del 14 al 16 de noviembre de 2019, para el que se abrirá el plazo de inscripción en la web oficial del congreso, a partir del 15 de Junio.

Los asambleístas coincidieron en que la organización de este evento es una gran oportunidad para divulgar la labor deportiva y social que realizan dichas entidades, las cuales han servido de base para el desarrollo tanto del sector náutico recreativo como de la vela, y también para dar visibilidad a la CEACNA.

Asimismo, en la asamblea se aprobó un acuerdo muy importante para que la CEACNA esté presente en la celebración de las efemérides de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, y contribuir a la difusión de los actos de conmemoración de este V Centenario.

Con el fin de establecer cauces para la realización en común de actividades de divulgación y formativas y, fundamentalmente, para difundir entre los más jóvenes y la base de nuestro deporte náutico, la CEACNA aprobó la firma de un convenio con la Asociación “500 años, I circunnavegación a vela”.

Con la firma de este convenio se tratará de celebrar un acto a nivel nacional el día 21 de septiembre, consistente en una competición de vela que se realizará en cada club que desee participar y en las que se expondrá la historia de este magnífico hecho entre los jóvenes para su conocimiento y divulgación de nuestro patrimonio cultural náutico.

Participó como invitado especial en la toma de este acuerdo el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, CA Pedro Luis de la Puente García-Ganges. Destacando la importancia de la hazaña que representó dar la vuelta al mundo a vela en las condiciones de hace quinientos años, el almirante comandante manifestó la importancia de resaltar la figura de J.S. Elcano como gran marino español y su proeza, de la innovación que para el comercio mundial supuso la consecución de tal logro náutico. De la Puente manifestó “la importancia y que durante el evento se divulgará la importancia de global que tuvo este hecho marino, comparable a hitos del mundo como la llegada del hombre a la Luna”.

Antes de la celebración de la asamblea de la CEACNA, se reunieron los representantes de los diversos Clubes Canarios que conforman la Asociación Canaria de Clubes Náuticos (ACCN) a fin de someter a consideración de dicha entidad diversos puntos que ponen de manifiesto el estado actual de la ACCN en aras de propuestas de actuación para dinamizar la asociación e incorporar nuevos miembros en la entidad.

Los clubes canarios asistentes a la asamblea estuvieron representados por sus respectivos presidentes y miembros de las juntas directivas. Entre ellos hemos de citar: el Real Club Náutico de Gran Canaria, presidenta María del Carmen López Galán; el Real Club Náutico de Tenerife, presidente Juan Enrique Martínez García; el Club Náutico de Fuerteventura, presidente José Jorge Montserrat; el Club Náutico de La Gomera, presidente Francisco José Darias Padilla; el Club Náutico Puertito de Güimar, presidente Carlos Antonio Romero Limiñana, y el Real Nuevo Club Náutico de La Palma, presidente José Miguel Jaubert Lorenzo.

Durante el desarrollo de la Asamblea General Ordinaria de la CEACNA, José M. Jaubert Lorenzo agradeció la confianza depositada en su gestión por las asociaciones de clubes que integran la CEACNA y destacó que esta confederación es, desde su fundación, uno de los principales interlocutores del sector de la náutica recreativa nacional y la que representa a una mayor masa social.

Cabe destacar que la CEACNA es una asociación patronal nacional que engloba a seis asociaciones autonómicas de clubes náuticos: Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia, C. Valenciana y R. Murcia. La conforman 152 clubes náuticos que representan a más de 200.000 personas y que gestionan 15.000 amarres. Más información en www.ceacna.com

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com