cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cinco playas de La Palma reciben la Bandera Azul

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presidido esta mañana en Telde la ceremonia de entrega de Banderas Azules a los representantes de los municipios canarios que han obtenido el galardón, así como a los gestores de puertos deportivos premiados en su última edición, en la que Canarias ha obtenido 49 galardones Bandera Azul, de las cuales 43 son para playas y seis para puertos deportivos.
Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año tres distinciones para Centros Bandera Azul, cuatro para Senderos Azules y una distinción temática en materia de educación ambiental.
En el acto de entrega de las Banderas Azules, celebrado en el Bistro Escuela Melenara, participaron junto al consejero de Sanidad, la alcaldesa  de Telde y anfitriona del acto, Carmen Hernández, y el vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y catedrático de Salvamento y Socorrismo Acuático de la Universidad de A Coruña, José Palacios.
Durante su intervención Baltar ha agradecido a todos los representantes municipales su presencia y les ha reconocido como los verdaderos protagonistas del acto por su esfuerzo año tras año en dotar a sus playas de las instalaciones, servicios y actividades necesarios para poner a disposición de los usuarios, ciudadanos y turistas unas playas de muy alta calidad.
“Detrás de cada Bandera Azul hay muchísimo trabajo de todos los aquí reunidos: alcaldes, concejales y gestores de puertos, que han conseguido dotar a sus playas y puertos de las condiciones de excelencia sanitaria y ambiental que comporta este galardón”, ha señalado. 
El consejero ha recordado el papel de la Consejería de Sanidad en la promoción de la iniciativa Bandera Azul y su contribución a la misma poniendo a disposición de los ayuntamientos el trabajo de la inspección sanitaria y de los laboratorios de Salud Pública.
“La Dirección General de Salud Pública tiene censadas y controladas sanitariamente 178 playas con 215 puntos de toma de muestras para la vigilancia sanitaria de la calidad del agua, lo que ha supuesto en 2018 la realización de más de 5562 determinaciones analíticas  y 2781 inspecciones sanitarias, que realizan 47 Técnicos Inspectores de Salud Pública Farmacéuticos de las 7 Áreas de Salud”, ha detallado el consejero.
Baltar ha concluido recordando que “nuestras playas constituyen el mayor atractivo turístico del archipiélago, pero los responsables de la salud pública estamos aquí para recordar además la necesidad de preservar, no sólo su belleza, sino su calidad sanitaria y su seguridad, porque en las playas salubridad y seguridad son dos términos que están indisolublemente unidos.”
Tras la ceremonia de entrega de galardones a los representantes de los municipios y puertos deportivos premiados, se ha procedido al izado de la Bandera Azul  en la playa de Melenara,  una de las cuatro playas galardonadas en Telde, junto a las de Hoya del Pozo, Salinetas y  La Garita.
Concluido el izado se ha efectuado una demostración del uso de equipos desfibriladores a cargo del servicio de Socorrismo y Seguridad del Ayuntamiento de Telde.

43 Playas con Bandera Azul en Canarias 

-Provincia de Las Palmas: 25  

Gran Canaria: 14  

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras.  

San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés. 

Telde: Hoya del Pozo, Salinetas, Melenara, La Garita. 

Gáldar: Sardina. 

Villa de Agüimes: Arinaga. 

Ingenio: El Burrero. 

Arucas: El Puertillo, Los Charcones. 

Lanzarote:  7  

Tías: Matagorda, Los Pocillos, Blanca, Pila de la Barrilla.  

Teguise: Las Cucharas, El Jablillo. 

Arrecife: Playa del Reducto. 

Fuerteventura:  4  

Tuineje: Tarajalejo.  

Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos. 

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 18 

Tenerife:  9  

Arona: Las Vistas,  El Camisón.  

Santiago del Teide: La Arena.  

San Cristóbal de La Laguna:  Piscinas de Bajamar. 

Los Realejos: El Socorro. 

Puerto de la Cruz: San Telmo, Complejo Playa Jardín.  

Guía de Isora: Playa y Calas de la Jaquita. 

Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar. 

La Palma:  5  

Breña Alta: Bajamar. 

Breña Baja: Los Cancajos. 

Tazacorte: El Puerto. 

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde. 

La Gomera:  3 

Alajeró: Playa Santiago. 

San Sebastián de la Gomera: San Sebastián, La Cueva. 

El Hierro:  1  

Pinar de El Hierro: La Restinga. 

Seis Puertos con Bandera Azul en Canarias 

-Provincia de Las Palmas 

Gran Canaria:  2  

Mogán: Puerto deportivo de Mogán.  

San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco.  

 Lanzarote:  1  

Yaiza: Marina Puerto Calero. 

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife: 3  

Santiago del Teide:  Puerto deportivo de Los Gigantes. 

Santa Cruz de Tenerife: Real Club Nautico de Tenerife. 

Adeje: Puerto Colón 

Tres Centros Bandera Azul  

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.  

Obtienen esta distinción:

-San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. 

-Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro. 

-El Pinar del Hierro, en El Hierro, por el Museo de la Restingolita. 

Cuatro Senderos Azules   

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral. 

Obtienen esta distinción:  

-Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria, por su Sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras. 

-Tías, en Lanzarote, por su Sendero Puerto Calero-Puerto del Carmen. 

-La Laguna, en Tenerife, por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo. 

-Tazacorte, en La Palma, por su Sendero del Time. 

1 distinción temática 

Obtiene esta distinción en la categoría de Socorrismo y Primeros Auxilios el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana Arona, en la isla de Gran Canaria. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad