cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las costas de La Palma registraron dos fallecidos en 2018

Un total de 96  playas, puntos de costa y piscinas (en menor medida) localizados en 43 de los 88 municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias registraron 165 accidentes acuáticos, con un total de 59 fallecidos,  durante  el año 2018.  En 30 municipios canarios  se produjo el pasado año, al menos, una muerte en el medio acuático. Así lo desvela el III Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias 2018, elaborado por tercer año consecutivo la plataforma impulsora de la primera campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes acuáticos, `Canarias, 1500 Km de Costa´,iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria y colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España.

Esta cifra de mortalidad supone un descenso del 41% con respecto al año anterior, ya que  un total de 56 personas perdieron la vida en Canarias por ahogamiento a lo largo de 2018, es decir 38 fallecidos menos que 2017 (93). Por su parte, en el ejercicio 2016, se contabilizaron 72 muertes por sumersión.

Se trata de  una radiografía exhaustiva y pormenorizada sin precedentes de los `puntos negros´ de las costas isleñas.

En 2018, el municipio grancanario de Mogán, ostenta el récord de muertes del Archipiélago, con 8 bañistas. Le sigue el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con 6 fallecidos. En tercer lugar, figuran, con 3 muertes cada uno: Pájara, en Fuerteventura; Santiago del Teide y Adeje, en Tenerife.

Las playas que más ahogamientos contabilizaron fue Costa Calma (Fuerteventura) – retirada Bandera Azul- con 3 fallecidos, que repite primer puesto por tercer año consecutivo, la misma cifra se registró en la Playa de Amadores – retirada Bandera Azul-  y  en la de Puerto Rico, ambas en la isla de Gran Canaria.

El objetivo de este estudio es la obtención de datos objetivos que permitan la realización de un análisis detallado del dónde, cuándo, quién  y por qué se producen accidentes en playas, puntos de costa, piscinas naturales, piscinas, embalses, etc., como así recomienda la OMS, con el fin de  que expertos en la materia e instituciones públicas articulen las medidas preceptivas para reducir estas cifras que, por quinto año consecutivo, sitúan a Canarias en la CCAA con el récord nacional de ahogamientos.

Tenerife, récord en número de incidentes y fallecidos

Por islas, Tenerife registró el mayor número de incidentes y de muertes: Un total de 66 afectados localizados en 39 playas y puntos de costa de 19 municipios, con 23 fallecidos, 25 heridos de distinta consideración y 18 rescates.

Gran Canaria, contabilizó 51 incidentes, con 19 fallecidos,  14 heridos y 18 rescates, todos localizados en 8 municipios;  Fuerteventura, 7   fallecidos,  4 heridos y 2 rescates, emplazados en 5 municipios;  Lanzarote, 27 víctimas, con 6 fallecidos, 14 heridos de diversa consideración y 7 rescates; La Palma, 2 los  fallecidos y  1 herido, hechos acaecidos en tres municipios; La Gomera, 1 fallecido, y El Hierro, 1 fallecido y 2 heridos.

El responsable de la plataforma, Sebastián Quintana,  recalca que “estos datos para nada indican que las playas canarias sean inseguras. Todo lo contrario: disponemos tanto en número como en  alta calidad, de los mejores servicios de salvamento y socorrismo. La mejor prueba son las 43  banderas azules que actualmente ondean en nuestras costas y puertos. El gran problema son las continuas imprudencias, fruto de la carencia de una mínima cultura de la prevención y la seguridad acuática”.

Se recuerda que en 2018 fallecieron en Canarias 43 personas víctimas de accidentes de tráfico, por accidentes acuáticos 59, la gran mayoría extranjeros que pasaban sus vacaciones en las Islas (80% de los identificados).

“Canarias, pionera en activar una campaña de prevención en la UE, ha de apostar y comprometerse conjunta y decididamente, desde la distintas instituciones  públicas y desde el sector turístico,  para rubricar el mensaje a transmitir: “Nos preocupamos y ocupamos por el bien primordial de un ser humano: su integridad física y emocional”, indica Quintana.

Y en este sentido, resaltar el compromiso del Cabildo de Gran Canaria que ha apostado decididamente por reducir las cifras de siniestralidad en nuestras costas, piscinas y embalses. A día de hoy, más de 4.800 estudiantes de todos los niveles  y de las ocho islas (desde Primaria a Educación Superior) han participado en el ciclo de charlas de concienciación y sensibilización.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad