cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Hawái autoriza construir el TMT en Maunakea y dice adiós a La Palma

El gobernador David Ige anunció que el Departamento de Tierras y Recursos Naturales del estado (DLNR) emitió una notificación a la Universidad de Hawai en Hilo para proceder con el proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en Maunakea, en la isla de Hawái. El permiso fue emitido después de que DLNR confirmó la finalización de las condiciones previas a la construcción y las medidas de mitigación requeridas del proyecto en el Permiso de uso del Distrito de Conservación (CDUP).

Así lo ha dado a conocer la propia Universidad de Hawái, recogiendo una rueda de prensa que acaba de realiza el gobernador de Hawáy, David Ige, que señaló que las obras podrán empezar este verano. Según informa la univesidad hawaiana, las agencias apropiadas trabajarán con los representantes de TMT para determinar la fecha concreto de inicio.

Esta decisión parece que supone el adiós definitivo a la realización de este proyecto en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, que era la alternativa a Hawái.

Para que la construcción del telescopio pueda comenzar de manera segura, varias agencias estatales retiraron esta mañana de Mauna Kea cuatro estructuras no autorizadas, en la carretera de acceso de Maunakea.

Cabe recordar que las obras del TMT fueron paralizadas en el año 2015 por la Corte Suprema de Hawái ante la denuncia planteada por colectivos indígenas y conservacionistas, que consideran este volcán un lugar sagrado. Esta circunstancia llevó a los promotores del proyecto a buscar una alternativa, que finalmente fue el Observatorio del Roque de Los Muchachos. En 2018, un recurso volvió a dar la licencia para la construcción del Telescopio en tierras hawaianas, con una serie de condiciones, que finalmente han ejecutado para poder reiniciar las obras.

Durante este tiempo, en La Palma se han realizado numerosos trabajos de ordenación para autorizar el TMT en las cumbres de la Isla, concretamente en el municipio de Puntagorda. De hecho la licencia se estaba ultimando en estas fechas.

Ahora solo cabe esperar la reacción de los colectivos contrarios al TMT en Hawái, que han anunciado en diversas ocasiones que van a ser luchando contra la construcción de este gigante de la investigación científica.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad