cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Denuncian una nueva "aberración" patrimonial en forma de espiral

Imagen de la espira. Jorge Pais.

El arqueólogo Jorge Pais ha denunciado una “aberración” en el cono volcánico de la Montaña del Lajío, en Fuencaliente, donde alguien ha realizado una espiral gigante en este espacio que forma parte del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía. Un espacio que, además, Pais recalca que se encuentra “enclavado en medio de una interesante zona arqueológica con asentamientos permanentes (abrigos reutilizados, cabañas) y hasta un conjunto de canalillos y cazoletas”.

Estima que esta aberración lleva como mínimo 6 años. “Alguien, no sabemos cuántos, ni para qué o por qué, han realizado esta enorme espiral, de unos 12 metros de diámetro, en medio de un precioso paisaje volcánico con representaciones de la flora típica de estos parajes como tajinastes, retamas, margaritas, tabaibas, verodes, salados, una colonia de bejeques rojos  y líquenes como la orchilla”.

El también director del Museo Arqueológico critica el impacto visual que genera, si bien señala que “lo más grave de todo, es que todas estas piedras, de mediano y gran tamaño, fueron removidas de su posición originaria para dar forma a la espiral”. “Además -prosigue- es muy posible que algunas rocas formasen parte del aparejo de cabañas o abrigos bernahoaritas, tal y como indica la presencia de materiales superficiales y restos de construcciones artificiales en las inmediaciones”.

“Estas figuras, ajenas al entorno y espacio natural en que están inmersas, que provocan un impacto notable y ajeno a la belleza intrínseca del lugar que, por otro lado, no necesita de ningún aditamento extraño para ser bello y sobrecogedor”. Al tiempo que subraya que “no podemos obviar las afecciones, conscientes o no, al patrimonio cultural de La Palma”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad