cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los 'guardianes' de Mauna Kea reiteran su compromiso de parar la construcción del TMT en Hawái

Los colectivos contrarios al telescopio anuncian que seguirán dando la batalla contra la instalación científica

Foto de Kahea.

A pesar de que la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) ya cuenta con todas las autorizaciones para reanudar las obras en el volcán Mauna Kea, en Hawái, los oponentes a que esta instalación científica se realiza en este emplazamiento, considerado una montaña sagrada por los aborígenes, han reiterado su compromiso de tratar de frenarlo, como ya lo consiguieron en2015, lo que dio la oportunidad para que se construyera en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Este viernes, tal y como recoge la prensa hawaiana, los opositores al TMT han vuelto a hacer un llamamiento público a la retirada de este proyecto científico, que representa una inversión millonaria, dado que profanaría una tierra que consideran sagrada. También se quejaron de las tácticas del Estado, que llevaron a la destrucción recientemente de dos altares que construyeron en la zona de acceso donde se va a construir el Telescopio.

Del mismo modo advierten de que el Estado se ha hecho con un dispositivo acústico para contrarrestar a los opositores al Telescopio, quejándose de los métodos violentos que emplean. Un extremo que el Gobierno ha negado, señalando que su adquisición está dirigida a disponer de un sistema de megafonía portátil para alertar a la población.

Los planes de los promotores del TMT son los de poder reiniciar las obras a lo largo del presente verano, si bien no han concretado aún una fecha. No cabe duda de que la presión de los colectivos indígenas y conservacionistas van a suponer un escollo para continuar con los trabajos. Pero la pregunta es si esta vez lograrán paralizarlo como ya ocurrió en 2015. Mientras tanto, continúan con la tramitación en La Palma para su construcción, por si al final el plan inicial falla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad