cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gran Telescopio Canarias cumple en breve una década haciendo ciencia

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Pablo Bonet.

El 24 de julio se cumplen 10 años de la inauguración del Gran Telescopio Canarias (GTC). Así lo ha recordado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que destaca que en este tiempo “el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo no ha parado de hacer ciencia”.

El IAC, con este aniversario, va a repasar algunos de los resultados científicos más importantes obtenidos durante la etapa de vida de este gigante tecnológico que habita en las cumbres de La Palma.

Comienzan con “el estudio de los llamados Objetos Trans- Neptunianos Extremos (ETNOs) que son cuerpos pequeños que giran alrededor del Sol en órbitas elípticas muy excéntricas más allá de Neptuno”.

Utilizando el instrumento Osiris de GTC, “los investigadores obtuvieron observaciones espectroscópicas de varios ETNOs que permitieron determinar sus composiciones químicas y propiedades orbitales”.

“Las informaciones obtenidas son de una gran importancia ya que podrían ayudar a resolver cuestiones como la existencia del denominado Planeta 9, un posible objeto masivo que aún no ha sido descubierto.

Cabe recordar que Plutón fue considerado el noveno planeta hasta 2006, mientras que hoy se clasifica como un miembro de la familia ETNO”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad