cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo acoge una charla para mejorar la capacidad del personal de Medio Ambiente en la detección y gestión de especies exóticas invasoras

El Cabildo de La Palma ha acogido en la mañana de hoy una charla formativa dirigida al personal técnico y agentes de Medio Ambiente, personal de la Reserva de la Biosfera y del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y a los agentes del Seprona para mejorar su capacidad de detección y gestión de especies exóticas invasoras a través del uso de la app y el portal web Redexos del Gobierno de Canarias.

Técnicos de la Dirección General de Protección de la Naturaleza han explicado cómo funciona esta Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (Redexos) en la que el Cabildo de La Palma se integra como administración pública con competencias en materia de espacios naturales protegidos y conservación de la naturaleza.

Tal y como se detalló en la charla formativa, la gestión de esta plataforma y la intervención de los recursos de la Red se articulan en torno a la participación pública mediante el aviso de presencia de una posible especie invasora o  alerta cuando la especie pueda conllevar un riesgo para la seguridad o la salud de las personas.

“Es fundamental que en una isla como La Palma, con una biodiversidad que es tan rica como frágil, se proteja con todas las herramientas a su alcance. Y para ello es imprescindible que el personal que trabaja en contacto directo con el medio natural cuente con la formación adecuada para saber gestionar, en cada caso, la aparición de ejemplares animales o vegetales introducidos”, señala la consejera de Medio Ambiente, Carmen Brito.

Según informa la Dirección General de Protección de la Naturaleza, tanto el portal web REDEXOS como la aplicación móvil utilizan también la colaboración ciudadana como un factor clave para que las administraciones competentes puedan actuar con mayor rapidez y para recabar información sobre la distribución territorial de las especies exóticas invasoras.

“Hace unos días, desde el Cabildo, invitábamos a la ciudadanía a sumarse a la vigilancia de nuestras costas para dar cuenta de varamientos de cetáceos y de avistamientos de tortugas o aves heridas. Esta colaboración ciudadana es también fundamental para el control de especies exóticas, no solo desde el punto de vista de la responsabilidad, para evitar el comercio y la dispersión de plantas o animales que harían un gran daño a nuestro ecosistema, sino para dar la voz de alerta allí donde se detecte la presencia de ejemplares introducidos, lo que permitirá a las administraciones actuar con más eficacia en su control y erradicación”, añade Carmen Brito.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad