cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Astrónomos rechazan en una carta la "criminalización" de los opositores al TMT en Hawái

Carta firmada por más de 600 astrónomos en repulsa por la actuación del Gobierno de Hawái contra los manifestantes por el reinicio de las obras del TMT:

Estimada comunidad de astronomía,

Escribimos para expresar nuestra preocupación por los eventos recientes en la cumbre de Maunakea con respecto a la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT). Hacemos un llamado a la comunidad astronómica para que reconozca el contexto histórico más amplio de este conflicto y denuncie la criminalización de los protectores en Maunakea. Instamos a la colaboración de TMT y al gobierno de Hawái a que desistan de seguir arrestando o acusando a los protectores, y retiren al personal militar y policial de la cumbre.

La construcción de TMT en Maunakea debía reanudarse el lunes 15 de julio de 2019. El 14 de julio de 2019, AP informó que las unidades desarmadas de la Guardia Nacional participarán en el transporte de personal y suministros, y en el cumplimiento de los cierres de carreteras. Los detalles exactos de la situación en la montaña son dinámicos, pero a partir del miércoles 17 de julio de 2019, los autores de esta carta se alarmaron al ver múltiples confirmaciones en las redes sociales de que la policía local había comenzado a arrestar a nativos de Hawái que ocupan la cumbre pacíficamente y bloqueando el camino hacia la obra.

Los autores de esta carta quieren hacer una pausa y reconocer el significado de TMT para determinar las futuras actividades científicas dentro de la astronomía académica general. Queremos reconocer la inversión que tantos colegas de la comunidad astronómica han realizado para completar el proyecto. Escribimos hoy no para poner un juicio de valor sobre el futuro de TMT en Maunakea, sino para cuestionar los métodos por los cuales estamos obteniendo el telescopio en la montaña en primer lugar. Pedimos que la comunidad haga una pausa y considere lo que significa que, armados o no, los militares y la policía se han involucrado en las deliberaciones del proyecto con los protectores de Maunakea.

Queremos hacernos eco del trabajo de los eruditos y comunidades indígenas al señalar cómo las historias de conquista basadas en los Estados Unidos han sido explotadoras y destructivas para las formas indígenas de conocimiento (ciencia) y ser (cosmología) en el territorio continental de los Estados Unidos y en el contexto hawaiano. Estas historias progresaron al paso del desarrollo de las “ciencias” occidentales de la personalidad: de quién y / o qué es humano y, por lo tanto, quién debe ser infrahumano y, por lo tanto, debe estar sujeto a control a través de mecanismos policiales, de encarcelamiento y militares. violencia. Como escribe la científica hawaiana Aurora Kagawa-Viviani, “Para mí, las prácticas científicas en su forma actual huelen mucho como el Destino Manifiesto de los Estados Unidos asociado con la terrible pérdida de tantas comunidades indígenas”.

Evocamos esta historia porque reconocemos que los eventos que rodean a TMT ocurren dentro de un contexto de injusticia con base en los Estados Unidos en este momento histórico particular, que incluye, entre otros, la actuación policial y el encarcelamiento desproporcionados de miembros de comunidades indígenas, negras y marrones en el Y la detención de migrantes refugiados en campos de concentración en la frontera de los EE. UU. Para ser explícitos: las instituciones de policía, encarcelamiento y militarización tienen una larga historia de ser usadas para dañar a las comunidades marginadas y racializadas en este país.

Como astrónomos, reconocemos que nuestra ciencia se basa en el acceso a los recursos; También reconocemos la singularidad de Maunakea como un sitio de observación ideal en el hemisferio norte. Queremos reconocer que hay muchos miembros sénior de nuestra comunidad internacional que han dedicado sus carreras al diseño y programa del telescopio, y que muchos miembros subalternos tienen el futuro de sus carreras en la finalización del telescopio. También reconocemos cómo este problema ha sido profundamente divisivo y disruptivo dentro de la comunidad Kānaka Maoli.

Nos damos cuenta de que los miembros de la comunidad astronómica ven la necesidad de iniciar la construcción lo antes posible por una serie de complejas razones políticas y económicas. Sin embargo, nos preguntamos si la conveniencia debe venir a través de la violación del consentimiento y el apalancamiento de los aparatos de violencia sancionada por el estado. Pedimos a la comunidad que considere si el futuro de nuestro campo merece el daño a nuestra relación con Kānaka Maoli al continuar criminalizando a los protectores de Maunakea en sus tierras ancestrales. Para citar a la profesora Chanda Prescod-Weinstein, pedimos que los astrónomos también “piensen en las consecuencias duraderas para nosotros de ser una comunidad que se asocia con los militares y la policía en tierras indígenas y luego se califique públicamente como de maravilla y majestuosidad. “[2]

Para reiterar nuestra demanda al comienzo de esta carta, pedimos que los miembros de la comunidad astronómica aprovechen su poder para oponerse a la violencia contra los protectores de Maunakea. Pedimos a la comunidad que tome esta acción como un primer paso hacia un futuro en el que, como escribe Sara Kahanamoku, erudita de Kanaka, “la práctica de la ciencia es verdaderamente ética: donde los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, son sostenido a través de la práctica de la ciencia “. [3]

Esta carta fue escrita por estudiantes graduados en astrofísica en instituciones asociadas de TMT. Reconocemos el relativo privilegio que tenemos como estudiantes graduados en estas instituciones para hablar abiertamente sobre nuestras preocupaciones con el proceso de construcción del telescopio. Queremos reconocer a nuestros colegas que se encuentran en etapas profesionales similares o más junior, cuyas perspectivas de carrera están más vinculadas a la construcción del telescopio, y que pueden ser incapaces de expresar sus preocupaciones y críticas sobre este proyecto. Si bien muchos miembros de la comunidad astronómica se han opuesto abiertamente a los aspectos de la construcción de telescopios en los últimos días, pedimos que la comunidad también considere colectivamente cómo se ha silenciado a ciertos miembros, y cómo eso también habla de las complejas estructuras de poder interrelacionadas dentro de la académica. astronomía.

Finalmente, reconocemos algunas de nuestras posicionalidades como colonos que ocupan territorios ancestrales sin recursos de múltiples grupos indígenas en los EE. UU. Continentales (incluidos, entre otros, los de las personas Chochenyo-Ohlone y las personas Tongva-Gabrielino).

Invitamos a la comunidad astronómica a sugerir más enlaces e ideas sobre cómo deshacerse del uso de la violencia autorizada por el estado en la construcción de instalaciones para el futuro de nuestro campo. Una vez más, considere firmar conjuntamente esta carta para mostrar su apoyo y aportar ideas, y usar el poder disponible para usted por su posición para cumplir con uno o más de los elementos de acción anteriores.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad