cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Algunas rutas del Festival de Senderismo ya cuelgan el cartel de lleno a dos semanas de celebrarse

  • La Capilla Sixtina del Atlántico y la Ruta del Agua conquistan a los senderistas

Un momento de la presentación del Festival de Senderismo.

Santa Cruz de La Palma se convertirá entre el 22 y el 24 de agosto en la meca regional del senderismo. Así lo anunció el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, durante la presentación oficial del programa de actividades del Festival Internacional de Senderismo y Montaña en el que, entre otras novedades, destacan las rutas inspiradas en los ambientes marinos y la espeleología. A la presentación también asistieron la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo Díaz, y la teniente alcalde y concejal de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, Marta Poggio.

Hernández Zapata defendió que el Festival cuyo principal objetivo es promocionar La Palma como Isla de senderistas, está llamado a "consolidarse en el tiempo como un evento singular en el panorama nacional además de en un poderoso imán para los amantes de este deporte, así como en un claro ejemplo de cooperación institucional", en este caso con áreas transversales como Turismo o Medio Ambiente o con otras corporaciones y entidades como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, los consejos reguladores de la DO del Vino o el queso, artesanos y productores locales, entre otros.

En su intervención, Nieves Rosa Arroyo valoró la "especial contribución" de los senderistas a la preservación del entorno destacando la "elevada sensibilidad ambiental" que poseen y el respeto al medio en el que se mueven. Actitudes que, a su juicio constituyen un "claro ejemplo a seguir" para prevenir no sólo los incendios, sino la contaminación del paisaje, evitando abandonar residuos a su suerte en espacios naturales y protegidos con el consecuente perjuicio que ello genera. Asimismo, la consejera de Medio ambiente recordó la importante apuesta que está realizando el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma y, en particular, el área que dirige en la rehabilitación y mejora de la red insular de senderos.

Por su parte, Marta Poggio resaltó la importancia que tiene para Santa Cruz de La Palma y, en particular para las empresas de comercio y servicios de la zona, acoger un evento de esta magnitud que a lo largo de todo el fin de semana, convierte la capital en un ir y venir de senderistas, ciudadanos y turistas que viven con gran intensidad esta cita anual con el deporte y el ocio en torno a la plaza del Senderista, eje neurálgico y punto de salida y retorno de todas las rutas temáticas programadas..

Poggio apuntó algunos de los atractivos que ofrecen las rutas temáticas por Santa Cruz que incluye esta nueva edición del Walking Festival, concretamente la del Barranco de la Madera, con sus vertiginosos desniveles o la de la Miel utilizada por los antepasados para unir la costa con la cumbre, así como para labores de trashumancia de los rebaños de cabras o para ir a "buscar monte" a las zonas más altas para alimentar al ganado a través de la Montaña Tagoja, la galería del manantial de Barbuzano o el Barranco del Dorador donde los senderistas tendrán la oportunidad de degustar la miel que se produce en la zona antes de emprender nuevamente el rumbo hacia la capital.

Veinte experiencias

La presente edición del Festival incluye un total de 20 rutas temáticas diseñadas para que todos los amantes de la naturaleza tengan la oportunidad de disfrutar del patrimonio natural que atesora la Isla Bonita.

A dos semanas de su celebración, el Walking Festival ya ha colgado el cartel de completo en algunas rutas, concretamente en la denominada "Capilla Sixtina del Atlántico", de 5 horas de duración y que parte de Tijarafe con un descenso por el Barranco del Jorado de gran interés botánico en cuanto a especies termófilas se refiere, así como arqueológico ya que se han encontrado vestigios aborígenes en las cuevas de sus laderas. Sendero que discurre hasta el puerto de Tazacorte donde los senderistas abandonarán el medio terrestre para embarcarse rumbo a la Cueva Bonita y de la que, dada el éxito inicial registrado, se programó una segunda convocatoria.

Destaca igualmente por su demanda, la Ruta del Agua de 14,5 kilómetros recorriendo los nacientes de Marcos y Cordero y Tocando las estrellas, una ruta de 5 horas de duración aproximadamente que comienza con la puesta de Sol en el Roque de Los Muchachos recorriendo el GR-131 de "El Bastón" en dirección al Pico de La Cruz y que incluye una práctica de astrofotografía

Datos que, a juicio de la organización, ponen de manifiesto el interés que esta cita anual despierta y el importante impulso socioeconómico que genera en todos y cada uno de los entornos por los que discurre, así como en la capital, punto de llegada y salida de este gran evento que pone en valor la historia, la etnografía y el patrimonio local.

En lo que a las rutas bajo tierra se refiere, el programa contempla un recorrido de 7 horas y 9 kilómetros de extensión que tiene como punto de salida los bellos parajes de los Llanos de los Llanos del Jable o de Las Brujas, para luego descender por los senderos paralelos a la colada del Volcán San Juan transitando por formas extrañas y caprichosas de lava y tubos volcánicos o "caños de fuego" que forman verdaderas encrucijadas y senderos bajo la Tierra. La ruta finalizará con la visita al Tubo Volcánico de Todoque, lugar de interés natural por la Unesco y Monumento Natural de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, que con sus más de 500 metros de longitud o a la Cueva del Vidrio, de características geomorfológicas similares.

Rutas para todos

El programa de salidas para 2014 se estructura en rutas largas, rutas cortas y salidas nocturnas. En el primer bloque de rutas largas incluye recorridos por el Parque Nacional Caldera de Taburiente, la Ruta de Los Volcanes, los Grandes Acantilados del Norte, Ruta del Agua por los Nacientes de Marcos y Cordero o la Ruta La Caldera del Agua: El Norte y su Queso.

En lo que a salidas cortas se refiere el Festival Internacional comprende recorridos como el del Observatorio y las estrellas, la Laurisilva y el agua por el Cubo La Galga, Barranco de La Madera, Ruta del s@l, el mirador del Valle: Pico Bejenado, hacia el corazón de la Reserva La Laguna de Barlovento-Los Tilos, Coladas de casi 400 años entre Fuencaliente y Tigalate o la Ruta de la Miel. Completa el programa dos salidas nocturnas bajo la denominación Tocando las estrellas y Caminos del cielo recorriendo espacios naturales bajo la luz de la luna.

Fiel a su cita, el Festival incluye además actividades complementarias para que todos los públicos disfruten del ocio, la gastronomía y las costumbres incluyendo una Feria de productos del sector, Feria de productos del Sector, exhibiciones de gimnasia rítmica, zumba y body jump, degustación de queso palmero a cargo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, fiesta del agua y animación y juegos para los más pequeños y un gran concierto final en la plaza del Senderista con la actuación especial de Kiko Veneno.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad