cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma, presente en el homenaje a las entidades que participaron en el control y extinción del fuego de Gran Canaria

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este miércoles que la Cámara ha reconocido hoy a las instituciones y entidades que participaron en el control y extinción del fuego en Gran Canaria en agosto de este año “desde la esperanza y la fortaleza que los canarios y las canarias hemos aprendido de nuestros indestructibles pinos, que más pronto que tarde brotarán de nuevo”. Un acto en el que estuvo representado el Cabildo de La Palma, con su presidente y responsable de Medio Ambiente, Mariano Hernández Zapata y Borja Perdomo, respectivamente, y Antonio González, Jefe de Comarca y miembro del retén que se desplazó Gran Canaria.

Durante el acto, celebrado en la Sala Europa del Parlamento, Matos indicó que estos incendios “tan violentos, agresivos y difíciles de domar tienen que ver con el cambio climático y con la manera como nos comportamos con el planeta”. Añadió que lo ocurrido “debe hacernos reflexionar sobre la forma con que nos relacionamos con nuestros montes y nuestros espacios naturales, y sobre cómo quizás, nuestros abuelos y nuestros padres, con sus viejas costumbres y oficios, contribuían mejor que nosotros a evitar estas catástrofes”.

En el acto intervinieron también la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Valerio agradeció este reconocimiento y destacó la importante labor de control y extinción realizada desde una “colaboración altruista y voluntaria”. Recalcó que en episodios dramáticos como este “se ve qué gran país somos y se demuestra que tenemos que estar contentos con nosotros mismos”.

La ministra defendió la necesidad de continuar trabajando “con unidad y coordinación” y aseguró que el Gobierno de España “seguirá apoyando, porque afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas, pero sí se han visto afectadas muchas vidas”. Abogó, por otra parte, por hacer una labor preventiva, advirtió de la gravedad de los efectos del cambio climático e insistió en que todas las administraciones se implicarán para apoyar a los afectados por los incendios.

Por su parte, Ángel Víctor Torres afirmó que este ha sido “un acto justo, un reconocimiento que es la mejor prueba de que se superó el trance, de que la pesadilla fue vencida”. El presidente dijo que los homenajeados son “los salvadores de una isla donde aún dura el susto”, valoró el “trabajo de coordinación sin precedentes”, el “civismo excepcional” y recordó que nunca antes se dio un despliegue de medios de tal envergadura.

Torres se refirió a la coordinación como “modélica” con todas las administraciones, agradeció el ofrecimiento de medios por los Gobiernos de Madeira y Azores e insistió en que el acto de este miércoles “hace justicia a una victoria del pueblo canario”. Para concluir, el presidente afirmó que nuestra tierra “volverá a reverdecer y seguirá siendo hermosa”.

También el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, agradeció el acuerdo del Parlamento por el que se convoca este acto de reconocimiento y lo hizo extensivo a la sociedad, partidos políticos, medios de comunicación e instituciones dada su enorme implicación en esta emergencia y a su extraordinaria coordinación y responsabilidad. También valoró la determinación de la población afectada y el esfuerzo inmenso del operativo para impedir que la catástrofe fuera a más.

“CUANDO UNA ISLA ARDE, ARDEN TODAS”

En su intervención, Gustavo Matos aludió a nuestras islas como “un legado que hemos recibido de nuestros padres y madres, de nuestros abuelos y abuelas, una herencia de siglos de sacrificio y amor por una tierra que un día nosotros entregaremos a nuestros hijos e hijas”.

Afirmó que a todas y todos los canarios “se nos encogió el corazón” con los incendios. “Desde Punta Fariones hasta la Restinga, esos días, todos y todas fuimos Gran Canaria”, aseguró. El presidente recordó la gravedad de incendios anteriores como La Gomera en el año 1984, “donde perdimos a buenos amigos”, o los incendios recientes en la isla de La Palma, en 2016, “donde falleció el guarda forestal Francisco Santana, o también los graves incendios que azotaron a Gran Canaria y a Tenerife en 2007”.

Sostuvo que el reconocimiento realizado por el Parlamento “tiene todo el sentido” porque el lugar donde reside la representación del pueblo “abre sus puertas para reconocer a quienes esos días lo dieron todo, poniendo en riesgo sus propias vidas”. Subrayó que el incendio “nos ha dejado imágenes duras del corazón de la isla de Gran Canaria en llamas, pero también imágenes que van a perdurar durante mucho tiempo en nuestra memoria, como la de los hidroaviones recargando sin cesar y que sobrevolaron varias veces la Playa de Las Canteras para despedirse de quienes abarrotaron el paseo para agradecerles su incansable labor esos días”.

Gustavo Matos habló también de la “ovación espontánea” a las unidades militares de emergencia o de la despedida en Teror, “timple en mano”, a quienes habían sido acogidos mientras tuvieron que abandonar sus hogares. Valoró, asimismo, la “transparencia y honestidad” de los responsables del control y extinción del fuego y, también, el trabajo de “tantas y tantas personas anónimas que esos días dieron lo que tenían, por poco que fuese, para acoger a las familias desplazadas o para ayudar a los medios de extinción con lo que se les pedía”.

Remarcó, por otra parte, que todos los ayuntamientos de Canarias y los cabildos se ofrecieron para ayudar en las labores de extinción del fuego, con medios humanos y materiales: Tenerife, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote enviaron unidades de ayuda, “volviendo a demostrar que cuando una isla arde, arden todas”. El Gobierno de España, continuó, “contribuyó con todos los medios que le fueron solicitados, y otras comunidades autónomas igualmente ofrecieron su ayuda y su colaboración, como Castilla – La Mancha que envió sus hidroaviones”. Recordó que incluso, Madeira y Azores “ofrecieron lo que tenían si era necesario para ayudar en esos duros momentos”.

ENTIDADES E INSTITUCIONES DISTINGUIDAS
1.- Ejército de Tierra.

2.- Ejército de Aire.

3.- Armada Española.

4.- Unidad Militar de Emergencias.

5.- Guardia Civil.

6.- Cuerpo Nacional de Policía.

7.- Cuerpo General de la Policía Canaria.

8.- Gobierno de Castilla La Mancha.

9.- Delegación del Gobierno (Protección Civil).

10.- Grupo de Emergencias y Salvamento del Aire del Gobierno de Canarias.

11.- Servicio de protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias (GES).

12.-  Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios (EIRIF). Pertenecientes a Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

13.- Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN)

14.- Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (GIORS).

15.-  Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GCS). Personal del centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (112), dependiente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).

16.- Unidad Operativa de Fuegos Forestales, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente Cabildo Gran Canaria.

17.-  Cabildo de Tenerife.

18.- Cabildo de La Palma.

19.- Cruz Roja Española en Canarias.

20.- Bomberos del Aeropuerto de Gran Canaria (AENA).

21.-Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

22.- Bomberos de San Bartolomé de Tirajana.

23.- Bomberos Voluntarios de Firgas.

24.- Bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

25.- Bomberos de Emergencias de Fuerteventura.

26.- Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

27.- Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

28.- Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria.

29.- Unidad técnica de seguridad y emergencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

30.- Policía Local de Agaete.

31.- Policía Local de Agüimes.

32.- Policía Local de Artenara.

33.- Policía Local de Arucas.

34.- Policía Local de Gáldar.

35.- Policía Local de Ingenio.

36.- Policía Local de La Aldea de San Nicolás.

37.- Policía Local de Mogán.

38.- Policía Local de Moya.

39.- Policía Local de San Bartolomé de Tirajana.

40.- Policía Local de Santa María de Guía.

41.- Policía Local de Santa Brígida.

42.- Policía Local de Santa Lucía.

43.- Policía Local de Tejeda.

44.- Policía Local de Telde.

45.- Policía Local de Teror.

46.- Policía Local de Valleseco.

47.- Policía Local de Valsequillo.

48.- Policía Local de Vega de San Mateo.

49.- Protección Civil de Agaete.

50.- Protección Civil de Agüimes.

51.- Protección Civil de Arucas.

52.- Protección Civil de Gáldar.

53.- Protección Civil de Ingenio.

54.- Protección Civil de Moya.

55.- Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana.

56.- Protección Civil de Santa Brígida.

57.- Protección Civil de Santa Lucía.

58.- Protección Civil de Santa María de Guía.

59.- Protección Civil de Telde.

60.- Protección Civil de Teror.

61.- Protección Civil de Valleseco.

62.- Protección Civil de La Aldea.

63.- Protección Civil de Valsequillo.

64.- Protección Civil de Vega de San Mateo.

65.- Protección Civil de Mogán.

66.- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Hoy en el Parlamento de Canarias en el acto de reconocimiento a todos los colectivos e instituciones que participaron en el incendió de Gran Canaria.

🏅En representación del Cabildo Insular de la Palma ha recogido el detalle Antonio González 👨‍🚒Jefe de Comarca y miembro del retén que se desplazó a la isla en los incendios forestales🔥

🔝👏🏻Podemos sentirnos orgullosos de la cantidad de cuerpos que trabajaron de tod@s las islas y de la gran solidaridad de toda Canarias es estos momentos tan difíciles

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad