cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
El Paso

Acuerdo para continuar recuperando el poblado de cabañas del Lomo de Las Casas

Se trata de un conjunto de gran valor etnográfico y prehistórico de la isla

Refugios y cabañas Lomo de Las Casas .

Tras la ejecución del proyecto de rehabilitación del poblado de cabañas del Lomo de Las Casas en El Paso, el Cabildo de La Palma aboga por realizar una nueva intervención en este conjunto para techar la gran mayoría de las construcciones, recuperar  las 12 cabañas que están al otro lado de la carretera y realizar una excavación arqueológica completa en una de las cabañas, así como en la cueva que se sitúa en las inmediaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera insular de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, tras visitar este espacio acompañada por el alcalde, Sergio Rodríguez, el concejal de Turismo y Patrimonio, Omar Hernández, y el Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo, Jorge Pais.

Tanto la Institución insular como el Consistorio están de acuerdo en continuar apostando por este entorno. Un conjunto arqueológico-etnográfico de primera magnitud, que puede convertirse en un reclamo turístico de calado al estar enmarcado en un espacio natural muy visitado y de muy fácil acceso.

Esta nueva fase requeriría también la tala de una serie de pinares, todos ellos de repoblación, que están en medio del poblado de cabañas y que, en algunos casos, están afectando a la propia estabilidad de las construcciones. Finalmente, se colocarían una serie de paneles informativos con toda la información que, hasta la fecha, se conoce sobre este interesante enclave arqueológico-etnográfico.

Los trabajos de rehabilitación en el poblado de cabañas se realizaron en los pasados meses de marzo y abril, mediante una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Canarias, la Consejería del Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso por un importe total de 39.693 euros.

El proyecto ha tratado de devolver a las cabañas, abrigos y refugios el aspecto que tuvieron hasta el momento de su abandono. Por tanto, las obras consistieron, básicamente, en la limpieza de la vegetación, la recolocación de las piedras caídas de los muros y añadir una techumbre vegetal a algunas de las construcciones artificiales.

Nos encontramos, sin duda, ante uno de los conjuntos de estas características más interesantes y mejor conservados, no solo de La Palma, sino también, con toda probabilidad, de todo el Archipiélago canario. Consta de unas 83 estructuras artificiales, de muy diferente tamaño y tipología, que han sido reutilizadas desde la época aborigen hasta, como mínimo, la primera mitad del siglo XX.

Durante la jornada, la consejera y los miembros de la Corporación también visitaron los grabados rupestres de La Fajana con la idea de buscar soluciones para mejorar la visualización de los mismos, así como incrementar la capacidad de la plataforma de observación. El recorrido finalizó en los petroglifos de El Verde (Barranco de Tenisca), cuyo sendero de acceso comenzará a ser mejorado a comienzos de la próxima semana.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad