cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Transición Ecológica prepara un plan para conservar el hábitat del chorlitejo patinegro

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, anuncia la próxima puesta en marcha de una serie de medidas para conservar el hábitat del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), entre las que se incluye la aprobación de un Plan de Conservación. Esta especie costera de las islas está catalogada como vulnerable.

Según explica José Antonio Valbuena, el chorlitejo patinegro necesita una protección especial porque su hábitat “está siendo muy usado, sobre todo con fines turísticos y recreativos, ya que se encuentra en zonas costeras muy frecuentadas por la población y, en algunos casos, transformadas por urbanizaciones y el vertido de escombros”. De hecho, esta especie está incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En este contexto, añade que desde el área de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente se han impulsado distintos estudios en los que se identifican las presiones sobre los efectivos de esta especie y las posibles medidas a emprender para recuperar al chorlitejo, a fin de estructurar su plan de conservación, que será expuesto a participación pública para que los colectivos, empresas y administraciones interesadas expongan sus aportaciones.

“El objetivo es conseguir un texto lo más consensuado posible, en el que se tengan en cuenta las sugerencias y mejoras que pueda aportar la ciudadanía de los municipios donde habita esta especie para completar el documento, haciéndoles partícipes en la toma de decisiones”, detalla el consejero.

Con carácter previo a esta consulta pública, el departamento que dirige José Antonio Valbuena tiene previsto poner en marcha una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas y pautas de conducta para la protección del hábitat en el que vive esta especie.

En concreto, se llevarán a cabo jornadas informativas en las islas centrales y orientales del Archipiélago, abiertas a la ciudadanía y entidades e instituciones afectadas, para dar a conocer las particularidades de esta especie, su estado de conservación, amenazas y problemática. En ellas, se incluirán, además, talleres participativos donde se darán a conocer las principales zonas donde anida el chorlitejo.

Las características del chorlitejo patinegro le capacita para emigrar a ciertas distancias. Aún así, las poblaciones canarias de esta especie se consideran sedentarias, si bien llegan a realizar desplazamientos causados probablemente por molestias en sus enclaves más usuales de nidificación y reproducción. Al margen de ello, en invierno y durante las épocas de migración llegan a las islas ejemplares provenientes del norte de África y Europa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad