cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Investigadora rinde homenaje al poeta del pueblo: Manuel González Plata 'Bejeque'

Reconocimiento a González Plata. Foto José Ayut

La centenaria Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma ha brindado un emotivo homenaje al escritor Manuel González Plata Bejeque, en el marco de un acto que atrajo a numerosos amigos de “una de las personalidades más conocidas, queridas y respetadas de nuestra ciudad”.

Así lo describió el presidente de la Investigadora, Rafael García Becerra, en la presentación del homenajeado, a quien se le concedió el “Diploma al Mérito por su dedicación a nuestra ciudad y en reconocimiento a la labor literaria desarrollada durante toda una vida”. “Un poeta del pueblo, un hombre de la cultura y cronista del quehacer cotidiano de nuestro municipio”.

García Becerra recordó los comienzos literarios de González Plata vinculados al periódico Diario de Avisos. De hecho, concretó que “la mayor parte de su producción literaria tanto poética como literaria está en este periódico, con el pseudónimo de Bejeque para la primera y Lijador para la segunda”.

Reconocimiento a González Plata. Foto José Ayut,

Reconocimiento a González Plata. Foto José Ayut.

También colaboró en otros rotativos y revistas. Además tiene publicados diversos libros, como Tiempo de ausencia o Grito de isla. “Un poeta costumbrista, de inspiración sencilla y espontánea, evolucionando con el paso de los años a una temática eminentemente social, religiosa y comprometida con el hombre y la libertad”, comentó el presidente de la Investigadora.

Con todo, hay un aspecto en la trayectoria vital de Manuel González Plata que “más y mejor ha cautivado el recuerdo de muchos palmeros: su clásica y excepcional interpretación del Diálogo del Castillo y la Nave que llevó a cabo en seis Bajadas de la Virgen”. “¡Artillero, salvas de amor y alegría!”, concluyó García Becerra.

Fueron los actores Antonio Abdo y Pilar Rey los encargados de poner voz a una selección de poemas que leyeron ante el público emocionado que brindó al autor un cálido aplauso como cierre de un emotivo acto y un más que merecido reconocimiento. Entre las autoridades asistentes se encontraban el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana de León.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad