cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Preocupa que el destino La Palma se pueda ver afectado por la muerte reciente de dos senderistas

El consejero de Medio Ambiente defiende el buen estado en general de los senderos de la isla y el presidente del CIT Tedote aboga por intentar reforzar la información de cara al turista para evitar las imprudencias

Imagen del rescate del senderista fallecido en Marcos y Cordero.

La muerte reciente de dos senderistas en la isla, el último perdía la vida este lunes en el sendero de Marcos y Cordero por un desprendimiento tras las lluvias del domingo, preocupa al Cabildo y al sector turístico, por el hecho en sí mismo, pero también por lo que pueda afectar a la imagen de La Palma como destino. No hay que olvidar que La Palma se promociona en el exterior como una isla ideal para hacer senderismo.

El presidente del CIT Tedote, Óscar León, se reunía este mismo martes con el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Borja Perdomo, y lo hará en breve con el consejero de Turismo, para ver qué se puede hacer de cara a mejorar la información a los turistas porque “estas situaciones afectan a La Palma como destino”, manifestó al ser cuestionado sobre este asunto por este periódico.

León señaló que la mayoría de las veces la imprudencia de las personas está detrás de los accidentes, y que por tanto “es difícil corregir las imprudencias personales”. “Y no vamos a poner un policía en cada sendero”, indicó León, que abogó por reforzar la información, que esté en varios idiomas, y que se advierta a los senderistas de que antes de que se metan en un sendero comprueben si está abierto o no, si es o no peligroso, etc…, porque “poco más se puede hacer”.

El consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, se mostró también preocupado de que esta situación pueda generar una mala imagen de la isla, pues recordó que el 60% de los turistas vienen a hacer senderismo.

Perdomo defendió no obstante el buen estado en general de los senderos de la isla, indicando que los que están cerrados están señalizados, y que si bien hay unos más peligrosos que otros, “en general, a mi modo de ver, están bien; siempre se pueden mejorar porque el Cabildo no puede llegar a los mil kilómetros de senderos, pero los quince o veinte más transitados están bien”.

El consejero además puso el acento en que en la página senderosdelapalma.es hay información actualizada para que los senderistas estén al tanto de cualquier incidencia y que de hecho los turoperadores tiran de ella o llaman al Cecopin. Para el consejero en cambio quien sí puede adolecer de información son los senderistas que vienen a la isla bonita por su cuenta. Perdomo indicó al respecto que se está trabajando para intentar mejorar las cosas y “vamos a ver de qué forma se puede llegar a más gente para que estas cosas no ocurran”, señalando, eso sí, que es una labor de todos dar información a la gente que viene sola para evitar que cometa impruedencias.

El consejero de Medio Ambiente indicó asimismo que en el caso de Marcos y Cordero, un espacio natural de gran belleza donde entran 60.000 personas todos los años, se está viendo la posibilidad de establecer un sistema de gestión distinto del sendero, donde se tengan que controlar las entradas y las salidas. “En los senderos que transita más gente a lo mejor hay que tener un control más efectivo de la gente que entra y que sale, es lo que voy a intentar plantear y, luego, seguir mejorando en lo que se pueda”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad