cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo recaba el apoyo del Gobierno de Canarias para impulsar el programa ‘La Palma Orgánica’

El Cabildo trasladó al Gobierno de Canarias el contenido del programa La Palma Orgánica en una reunión que mantuvieron los consejeros de Servicios y Cambio Climático y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo y Borja Perdomo, respectivamente, en una visita reciente del máximo responsable de esta área en el ejecutivo canario, José Antonio Valbuena, en la que también participó el vicepresidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana.

Nieves Rosa Arroyo, desde que tomó las riendas de la Consejería, ha impulsado este programa, poniendo el acento en la concienciación, prevención, gestión descentralizada y sostenible de los residuos en la isla de La Palma. En esta línea, anunció que el Cabildo va a desarrollar un proyecto con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, de tres años de duración y con el objetivo de acelerar el proceso en prevención de residuos de naturaleza orgánica.

El plan supondría un salto cualitativo para la Isla en esta materia. Si bien, la consejera planteó una serie de medidas de colaboración con el Gobierno de Canarias que podrían representar un avance todavía mayor, como dar cobertura legal para facilitar la implantación de composteras comunitarias e instalaciones de compostaje agrícola descentralizadas; crear la figura del maestro compostador; ofrecer cobertura legal y apoyo técnico y formativo a la figura del agricultor compostador; disponer de fondos para la instalación y la puesta en marcha de unidades de compostaje comunitario, y crear una tabla regional de indicadores tanto para la gestión de residuos como, en global, para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Medidas planteadas por Nieves Rosa Arroyo en el citado encuentro en materia de gestión de los biorresiduos que fueron bien acogidas por el consejero. Arroyo insistió en la importancia que supone la recuperación de toda la materia orgánica posible.  Solo su traslado al complejo ambiental de Los Morenos, supone emisiones de hasta 50 Tm de C02. Por el contrario, el aprovechamiento de la materia orgánica y su conversión en compost permite, entre otros objetivos, la recuperación de suelos degradados, reducir el uso de fertilizantes químicos, realizar una gestión de materia orgánica domiciliaria como recurso local en sinergia con otros residuos orgánicos (forestales, agrícolas, etc), la creación de puestos de trabajo locales, el impulso a la agricultura orgánica insular y la mejora medioambiental.

En este sentido, Arroyo presentó también a Valbuena las experiencias de colaboración que se han establecido entre el Cabildo y ADER, con la composteras comunitarias, de las que se encuentran actualmente dos en funcionamiento y otras dos se pondrán en marcha próximamente. Del mismo modo, la consejera destacó que se ha implantado el quinto contenedor en un total de cuatro municipios, en los que se recogen alrededor de 650 Tm al año para compostar en la planta Insular.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad